La Jornada 31 de marzo de 1998

Presos, director de la PGR y tres funcionarios más por plagio y robo

Gustavo Castillo Ť La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra el director general de Coordinación Interinstitucional de esa dependencia, Ariel Maldonado Leza, y otros tres funcionarios, por el secuestro de un empresario.

En un escueto comunicado de prensa, la PGR informó que Maldonado Leza, José Salvador López Méndez, José Ramón Palafox Medellín y Mario Roberto Camacho Guerrero fueron internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, tras ejecutarse las órdenes de aprehensión giradas en su contra por el juez primero de distrito.

Fuentes de la PGR cercanas a la investigación indicaron que los ex servidores públicos rindieron ya su declaración preparatoria y que el próximo viernes se definirá su situación legal.

Presuntamente, Ariel Maldonado Leza junto con otros diez sujetos secuestraron a Carlos Terán Santos y lo mantuvieron cautivo durante 48 horas en un domicilio ubicado al sur de la ciudad de México. Por su rescate cobraron menos de un millón de pesos que pagaron sus familiares.

Según los informantes, los hechos ocurrieron en diciembre pasado, pero como la denuncia fue presentada con posterioridad por temor a ser objeto de nuevas agresiones, la detención de los ex funcionarios ocurrió hasta el pasado 20 de marzo.

Antes de ser presentado con tres de sus cómplices ante el juez primero de distrito en el Reclusorio Norte, el ex director de Coordinación Interinstitucional de la PGR estuvo 20 días arraigado en su domicilio.

Según se ha acreditado, Ariel Maldonado Leza y sus cómplices realizaron el secuestro a bordo de una unidad oficial de la PGR.

Vestidos con el uniforme característico de la Policía Judicial Federal, los cuatro ex servidores públicos y otras personas que no fueron identificadas obligaron a Terán Santos a entregar pertenencias de su domicilio y posteriormente solicitar a su familia el pago de su rescate.

Se aseguró que Maldonado Leza no tiene ningún vínculo con el ex director del Grupo Antisecuestros de Morelos Armando Martínez Salgado, aun cuando el primero ocupó el cargo de la dirección antisecuestros durante la gestión de Antonio Lozano Gracia.

Según las fuentes consultadas, el secuestro de Terán Santos -de quien la PGR prefirió omitir su nombre-, fue el primero que realizó el ex funcionario y no se ha acreditado que forme parte de una banda de secuestradores que haya operado con anterioridad a ese hecho, por lo cual los cuatro detenidos no fueron puestos a disposición de la unidad especializada contra la delincuencia organizada.

El próximo viernes, los cuatro ex funcionarios de la PGR serán informados de su situación jurídica, pues este lunes rindieron su declaración preparatoria ante el juez de la causa.

De manera oficial, la PGR indicó que están pendientes de ser ejecutadas otras órdenes de captura relacionadas con el caso y, en su momento, la consignación se hará por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo calificado y abuso de autoridad.