La Jornada 31 de marzo de 1998

Clausuran tres cabarés; venta de bebidas a menores, entre las causas

Elia Baltazar Ť La delegación Cuauhtémoc clausuró los centros nocturnos Las Fabulosas, Extasis y Uranio, los cuales fueron señalados en diversas ocasiones como lugares donde se ejercía la prostitución y se vendían bebidas alcohólicas a menores.

Así lo informó el titular de la demarcación, Jorge Legorreta, al reunirse con representantes y vecinos de los distritos 10, 14 y 16 del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por su coor-dinador general y el secretario técnico de Participación y Defensa Ciudadana y Vecinal, Sergio Romero Ramírez y Alberto Kuhn Vargas, respectivamente, así como por el presidente de la Comisión de Licencias y Reglamentos de la subdelegación Juárez-San Rafael, Jorge Humberto Arizpe Dávila.

Los priístas demandaron de la autoridad delegacional atención al ``desmesurado aumento del número de giros negros y al abuso en el funcionamiento de estos establecimientos''.

Al respecto, Legorreta aseguró que en lo que va de su administración se ha otorgado una sola licencia para giro mercantil y se trató, específicamente, de un traspaso de nombre.

Asimismo, informó que mañana se publicará una lista de 40 giros a los que les será otorgada la licencia el 17 de abril, de acuerdo con los reglamentos y con la firma del delegado y del subdelegado jurídico y de gobierno, Francisco Saucedo. ``Se trata --dijo-- de restaurantes bares, negocios que expenderán bebidas cerradas y algunos hoteles. Además, daremos un plazo de 2 semanas para que los vecinos expresen sus dudas''.

El delegado en Cuauhtémoc aseguró que ni uno solo de los funcionarios ha obtenido un peso por estas licencias. Asimismo, invitó a los priístas a formar parte de un comité de vigilancia que supervise estos trámites y el funcionamiento de estos comercios. También explicó que algunos giros negros siguen funcionando incluso sin licencia, porque tienen a las leyes de su parte. ``No puedo clausurarlos, por mandato de la corte y otros más gozan de amparos federales''.

Explicó Legorreta que ya se estudia la posibilidad de crear un reglamento de actividades nocturnas para ejercer acciones penales más fuertes contra aquellos lugares donde se ejerce la prostitución infantil, se consumen y expenden drogas y bebidas adulteradas. Respecto del comercio en la vía pública la queja vino de Alberto Kuhn Vargas, quien advirtió que vecinos de la colonia San Rafael extorsionan a comerciantes con la complacencia de la subdelegación territorial San Rafael-Zona Rosa.

Además, los representantes priístas solicitaron que se cancele la concesión del estacionamiento sobre la superficie que empieza en la entrada del parque Sullivan hasta las calles de Rosas Moreno, pues el proyecto original destinaba estos espacios a la creación de canchas de juego. Asimismo, pidieron sancionar severamente a servidores públicos o vecinos que negocien con este espacio. El delegado estuvo acompañado por su principales colaboradores y prometió atender cada una de las peticiones expresadas por los delegados priístas.