Divide Chiapas al Episcopado; el nuncio apoya la iniciativa oficial
José Antonio Román Ť Sin acuerdos y con posiciones encontradas respecto de la iniciativa presidencial sobre la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, concluyó la reunión de casi siete horas entre Samuel Ruiz García y el resto de los obispos miembros de la Comisión para Chiapas de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
El presidente de la CEM, Luis Morales Reyes, y el nuncio apostólico Justo Mullor --quien estuvo las últimas dos horas de la reunión-- respaldaron la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo, mientras que el presidente de la Conai y obispo de San Cristóbal salió del encuentro con el rostro desencajado y renuente a hablar con la prensa.
Tanto Morales Reyes como Mullor expresaron --por separado-- su apoyo al trabajo pastoral del obispo Ruiz, aunque aclararon que en el tema de Chiapas existe una ``pluralidad de opiniones'' e incluso ``diferencias'', según ellos sólo de ``tonalidades y matices'', comprensibles en una comunidad de más de cien obispos.
Incluso, se anunció que varias diócesis del país enviarán a San Cristóbal de las Casas una delegación de ``misioneros'' durante la Semana Santa, a fin de remarcar e insistir que la presencia de la Iglesia en ese estado, y principalmente en esa diócesis, es fundamentalmente religiosa y pastoral, no política. ``Hay que evitar esas confusiones'', dijo el nuncio.
Durante la reunión --realizada en la secretaría general del Episcopado, cerca de la Basílica de Guadalupe-- los obispos de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz y Raúl Vera; de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre; de Coatzacoalcos, Carlos Talavera; de Tabasco, Florencio Olvera, y el presidente y el secretario de la CEM, Luis Morales y Abelardo Alvarado, respectivamente, analizaron la actual situación sin poder llegar a acuerdos y sin eliminar las diferencias surgidas a raíz de la propuesta del presidente Zedillo sobre derechos y cultura indígenas.
Por la mañana, Justo Mullor recibió a Samuel Ruiz en la nunciatura, en un encuentro que se prolongó por una hora.
En entrevista posterior, el nuncio señaló que las diferencias entre la comunidad de obispos es sólo de ``tonalidades y de matices''. Dijo que la posición de la nunciatura y del Episcopado es hacer simples las cosas complicadas, no complicar las cosas simples. Agregó que su posición sobre los indígenas es apoyar todo lo que desde la Iglesia se hace para revalorizar, humana y socialmente, a esas personas.
Asimismo, respaldó el trabajo pastoral de 38 años del obispo Ruiz en San Cristóbal de las Casas, aunque se reservó cualquier opinión respecto de la acción desarrollada por la Conai. ``No tengo ninguna opinión que emitir respecto a una instancia que no es eclesial'', precisó.
--Pero la Conai la encabeza Samuel Ruiz...
--Es un obispo, pero rodeado de otras personas que no son, algunas, ni siquiera practicantes. Quiere decir que don Samuel tiene una obra de mediación, y yo creo en su obra de mediación rodeado de los señores obispos que piensan en la Iglesia y en la dignidad de los indígenas; esto es lo fundamental. Fuera de los obispos, no tengo opinión que dar.
Mullor consideró que en este momento es fundamental apoyar la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo. ``Hay que apoyar todas las iniciativas convergentes hacia dignificar esos hombres más o menos marginados durante siglos'', dijo, tras señalar que todos los actores en el conflicto y en la sociedad mexicana deben poner de su parte para clarificar las cosas, en vez de complicarlas.
En tanto, el presidente de la CEM, Luis Morales, dijo que durante la reunión ``tratamos de mediar entre los obispos de Chiapas y el Episcopado'' e intercambiar puntos de vista sobre el conflicto y obtener información objetiva sobre los últimos acontecimientos. Esto, dijo, para encontrar desde la Iglesia una aportación que dé una salida legal, política, pacífica y negociada al problema de Chiapas.
Señaló la conveniencia de que el EZLN exprese su punto de vista sobre la situación que se vive en este momento y que aporte, mediante el diálogo, su parte para la solución de este conflicto. En esta tarea de encontrar una solución pacífica nadie puede estar exento, apuntó.
Insistió en que Samuel Ruiz tiene todo el apoyo del Episcopado en su tarea pastoral, mientras que como presidente de la Conai sólo le corresponde a él valorar su actuación y si hace o deja de hacer algo como mediador. ``Nosotros, como Episcopado, pedimos a Dios que lo ayude para que cumpla lo mejor posible, libre de presiones, su papel de mediador para una paz justa, digna y duradera'', expresó. Al igual que Mullor, Morales Reyes indicó que las diferencias en el Episcopado son ``comprensibles'' dentro del respeto a la pluralidad.