La Jornada 31 de marzo de 1998

Carrera Fuentes, enlace entre Mario Ruiz Massieu y capos, revela indagación

Gustavo Castillo García Ť El ex director de la Policía Judicial Federal (PJF) Adrián Carrera Fuentes sirvió de enlace entre el ex subprocurador Mario Ruiz Massieu y los narcotraficantes Amado Carrillo Fuentes, Juan García Abrego e Ismael, El Mayo, Zambada, de acuerdo con la averiguación previa SCGD/CGI/008/97.

Según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el ex funcionario se acogió al Programa de Protección a Testigos, no obstante lo cual podría enfrentar un juicio por vínculos con el narcotráfico.

En mayo de 1994 un comando de la Quinta Región Militar detuvo a un grupo de narcotraficantes con ``una maleta en la que llevaban 300 mil dólares dirigidos a Adrián Carrera Fuentes como parte de un pago de 2 millones de dólares'', que el ex comandante de la PJF Gilberto Barrios Barrios, ligado a Amado Carrillo, le haría llegar para facilitar el paso de narcóticos a Estados Unidos.

En la averiguación previa mencionada el entonces comandante de la Quinta Región Militar, Jesús Gutiérrez Rebollo, declaró que en mayo de 1994, durante la detención de Eduardo Salazar Carrillo, ex subdelegado de la PGR en Sinaloa, se detuvo a cinco de sus hombres, entre ellos Barrios Barrios, en posesión de dinero del narcotráfico.

El documento, cuya copia obra en poder de La Jornada, indica que se les decomisó diverso armamento, aparatos de radiocomunicación y una maleta con 300 mil dólares.

Gutiérrez Rebollo dijo, al ampliar su declaración ante el juez tercero de distrito con sede en Toluca, Ricardo Ojeda Bohórquez, que ante la detención de Gilberto Barrios Barrios el hoy encargado de la Unidad Especializada contra la delincuencia Organizada, Samuel González, se reunió con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México para negociar la extradición de Barrios Barrios y su participación en el juicio contra Mario Ruiz Massieu en la nación vecina.

Agrega el documento que desde 1994 en la Quinta Región Militar se inició una investigación para documentar los vínculos entre Mario Ruiz Massieu y Carrera Fuentes con los cárteles del Golfo y de Juárez.

Por su parte, Horacio Montenegro Ortiz, declaró ante el mismo juzgador el 18 de septiembre de 1997 que durante la detención de Eduardo Salazar Carrillo ``se conoció a todas las personas vinculadas en varios estados de la República con Amado Carrillo Fuentes y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, pero a la hora de declarar ante el Ministerio Público Federal contra el ex subdelegado de la PGR en Sinaloa y sus acompañantes, fueron ``intimidados por Mario Ruiz Massieu para que no declararamos que el dinero que transportaban se destinaba al director de la PJF, Adrián Carrera Fuentes''.

Según Montegro Ortiz, esos hechos ``desataron una gran controversia que obligó a intervenir al entonces secretario de la Defensa Nacional, Antonio Riviello Bazán, quien ordenó que los detenidos fueran puestos en libertad''.

Explica que con la captura de Salazar Carrillo y el descubrimiento de la forma en que estaban involucrados en el narcotráfico Ruiz Massieu y Carrera Fuentes, también ``descubrimos cómo estaba la corrupción en la PGR''.

Al respecto, el capitán Javier García Hernández dijo que los narcotraficantes Eduardo Salazar Carrillo y Gilberto Barrios Barrios reconocieron ``que trabajaban para Amado Carrillo con el consentimiento del entonces subprocurador Mario Ruiz Massieu y del director operativo de la Policía Judicial Federal, Adrián Carrera Fuentes''.