AI y otras once ONG estadunidenses demandan investigar participación de militares de ese país en Acteal
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 30 de marzo Ť Amnistía Internacional y 11 grupos estadunidenses más solicitaron hoy al Congreso de Estados Unidos investigar la relación de este país con los militares mexicanos en el contexto de la masacre de Acteal y el deterioro de la situación de los derechos humanos en México.
En particular, las organizaciones solicitaron al representante republicano Christopher Smith, presidente del Subcomité sobre Derechos Humanos del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara, iniciar una investigación en torno a las ``actividades de monitoreo de uso final'' de los helicópteros y otro equipo militar trasladado a México, y sugirieron que las actividades del personal militar mexicano capacitado en Estados Unidos también sean examinadas.
Una fuente cercana al representante Smith informó hoy a La Jornada que aún no se ha decidido si se convocará a una audiencia sobre estos asuntos, pero agregó que ``es algo en que él tiene un interés''.
El representante Thomas Lantos, el demócrata de más alto rango en ese subcomité, ya había celebrado una sesión legislativa de carácter informativo este año sobre el caso de Acteal y, a través del Grupo Congresional sobre Derechos Humanos, también ha solicitado este tipo de audiencia formal.
``El reciente juicio militar del general (José Francisco) Gallardo, la continua detención de veintenas de otros prisioneros de conciencia, desapariciones, tortura y maltrato, y muertes extrajudiciales son, todas, causas de preocupación'', escribieron los grupos de derechos humanos en su carta.
Sugirieron que se le debería solicitar a Departamento de Estado, Pentágono y Casa Blanca evaluaciones de la situación actual en México y sobre los avances en la investigación del caso de Acteal.
``Creemos que sería útil si usted también solicitara información sobre la actividad paramilitar en Chiapas así como también la estrategia contrainsurgente ahí y en el estado de Guerrero'', se dice en la carta, la cual también fue firmada por el Comité de Abogados para los Derechos Humanos, la Federación de Científicos Americanos y la Oficina de Washington sobre América Latina.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo hoy que Estados Unidos ya cuenta con un adecuado monitoreo de uso final del equipo militar otorgado a México. ``Producimos un informe anual sobre el monitoreo del uso final, y la última edición es para 1997'', comentó este funcionario a La Jornada.
No obstante, los grupos de derechos humanos aseveran que hay una necesidad de examinar más de cerca el uso de este equipo y las actividades del personal militar mexicano que ha sido capacitado por el gobierno de Estados Unidos.