Se ratificará en París el histórico pacto de productores
Reuters, Notimex y Afp, Viena, 29 de marzo Ť Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzaron a llegar hoy a esta capital para ratificar un histórico pacto tripartita que frene los excedentes de producción y extienda el incipiente aumento de los precios internacionales del crudo.
El cártel petrolero prevé aprobar este lunes, en una reunión de emergencia, su aporte a la reducción de casi 2.3 por ciento de la producción mundial, que permita absorber el abastecimiento excedente. En el acuerdo alcanzado entre Arabia Saudita, Venezuela y México en Ryad el pasado 22 de marzo se pidió una reducción de entre 1.6 y 2 millones de barriles diarios de la producción petrolera mundial.
Otros productores importantes fuera del cártel han dado pasos sin precedentes para sacrificar 170 mil barriles diarios, además del recorte de 1.25 millones de barriles diarios ofrecido por la OPEP. Nuevos anuncios de recortes podrían generarse esta semana desde Noruega, lo que aumenta las esperanzas de una recuperación de los precios del combustible, los cuales este año tocaron sus mínimos de casi una década en términos reales.
En caso de que la OPEP ratifique el acuerdo de Ryad, y se adhieran los productores independientes, se lograría estabilizar el mercado al sacar de circulación 2 millones de barriles diarios y cumplir con las expectativas de que los precios internacionales de los crudos de referencia, como el West Texas Intermediate se coloque entre 17 y 18 dólares por barril, y en consecuencia la mezcla mexicana de exportación llegue a los 13.10 dólares por barril estimados por el gobierno.
Como uno de los principales promotores del acuerdo internacional, México ha manifestado su confianza en que los productores, miembros y no de la OPEP, cumplirán el compromiso contraido que hasta el momento garantiza una reducción en la oferta de 1.4 millones de barriles al día.
El ministro del petróleo kuwaití, Sheikh Saud Nasser Al Sabah, pidió a todos los países no pertenecientes a la OPEP que se unan al acuerdo para terminar con el exceso de producción de los mercados, mientras su colega venezolano, Erwin Arrieta, aseguró que el cónclave de Viena ratificará los recortes de producción acordados en Ryad.
Para Caracas el acuerdo de Ryad es un éxito porque se logró desmontar el mito del sistema de cuotas que se aplica al interior de la OPEP. Venezuela insiste en eliminar el sistema de cuotas y restructurar a fondo el cártel petrolero.
El acuerdo con productores independientes de la OPEP, si se mantiene, marcaría una expansión sin precedentes de la influencia del organismo fundado en 1960 para proteger los intereses de los países vendedores del hidrocarburo. Los petroprecios han subido 2 dólares por barril desde el anuncio del acuerdo de Ryad y se encuentran 3.50 dólares sobre sus mínimos del mes. (Con información de Miriam Posada).