La Jornada 30 de marzo de 1998

``Acuerdo'' para entrar a combatir el incendio en Chanal: Semarnap

Fabiola Martínez Ť Las brigadas que combaten los incendios forestales del país -coordinadas por personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap)- ingresarán hoy a Chanal, Chiapas, tras un acuerdo entre esta dependencia y las autoridades municipales, ejidales y comunales.

La Semarnap destacó que ``lejos de lo que se afirma, la labor de combate a los incendios no es de ninguna manera una labor política''. En consecuencia, ``nos congratulamos de que nuestras brigadas puedan finalmente ingresar a la zona del siniestro''.

En un comunicado, informó que al haber impedido el acceso de los brigadistas a los incendios forestales que están consumiendo los bosques de Chanal, se concentraron los esfuerzos en el incendio adyacente del ejido Hidalgo, del municipio de Margaritas, Chiapas, mismo que se encontraba controlado en un 60 por ciento hasta el medio día de ayer.

Precisó que el cabildo de Chanal convocó a todos los miembros de la comunidad del estado para integrarse a las brigadas, mientras el gobernador de Chiapas convocó al grupo de coordinación que atiende esos siniestros, conformado por la PGR, la PJE, coordinación general de Protección Civil y Semarnap, para establecer un seguimiento del combate al fuego.

Ante la gravedad de los incendios forestales que se extienden en diversas entidades del país, y en particular en el caso de los que continúan expandiéndose en Chiapas, arribó ayer a México el hidroavión (CL415) alquilado por la Semarnap al gobierno de Canadá.

La aeronave cuenta con una cisterna cuya capacidad es de 6 mil litros por descarga , equipado para lograr una mayor eficacia en el combate de incendios de gran magnitud.

El hidroavión iniciará hoy sus primeros operativos en los incendios de los municipios de Chanal y Margaritas, y será reforzado con helicópteros que combaten los incendios con helibaldes.

Al respecto, el personal técnico del Centro Nacional de Control de Incendios -dependiente de la Semarnap- reportó que en el área de Chanal persisten 10 focos activos, es decir, incendios derivados de los siniestros originales, auspiciados por efectos del viento.

En la zona, alertó, más de 2 mil hectáreas han sido siniestradas en diversos grados; sin embargo, ``al igual que en el resto de los incendios del país, aún no se puede determinar el daño al ecosistema o al suelo'', comentó Alejo Barreto, técnico de guardia.

Precisó que en el control de los incendios en Chiapas participan mil 186 combatientes, entre ellos hay elementos de Semarnap, Sedena, gobierno estatal y voluntarios.

Informó que en Oaxaca el sábado por la noche quedó controlado el incendio de los municipios de Ixtepeji y San Andrés, aledaños a la capital del estado. En Saltillo, Coahuila, el incendio de la sierra de Zapalinamé lleva un control de 80 por ciento gracias a la operación de helicópteros Bell 212. En Durango, cerca de la reserva de Michilia, en Cerro Blanco, el incendio forestal ha afectado más de 800 hectáreas.

Comentó que la dificultad del combate a los siniestros que afectan los recursos forestales del país (originados el 17 de febrero en Tulancingo, Hidalgo) se debe a las altas temperaturas, la sequía y los vientos que alcanzan los 60 kilómetros por hora, por lo que hizo un llamado a la población para que integren grupos de brigadistas ``porque la magnitud de los incendios ha rebasado la capacidad de la Semarnap''.