La Jornada 30 de marzo de 1998

Declara Labastida ignorar ``si alguna vez la Conai fue neutral''

La internacionalización del conflicto de Chiapas resultaría ``profundamente dañina'' al país, además de que es un problema que sólo puede y debe ser resuelto por los mexicanos, afirmó el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, quien aseguró también que la Conai ``ha perdido neutralidad y sus juicios parciales obstaculizan, a veces, el proceso de paz'' en ese estado.

El funcionario agregó que el EZLN debería convertirse en un partido político y abrirle cauces para que se puedan manifestar y competir políticamente dentro de la legalidad, no por el camino de las armas y de la violencia.

Interrogado por Beatriz Pagés para el programa Entrevistas, de Multivisión, Labastida Ochoa señaló que la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas enviada al Congreso por el Ejecutivo, ``no es una ley para el EZLN'' sino para los 11 millones de indígenas que viven en el país. ``La negociación y la solución del conflicto con el EZLN es otra cosa'', precisó.

Durante la entrevista, el secretario de Gobernación dijo que la guerra armada no la puede ganar el EZLN; que no conoce personalmente a ``Sebastián Guillén''; que el gobierno preferirá siempre transitar por el camino del diálogo; que los zapatistas se han apoyado en los movimientos políticos afines a él; que Estados Unidos ve al EZLN como un problema interno de México, y expresó sus deseos de que no cometan un ``acto insensato'' de atacar nuevamente al Ejército Mexicano, de quien señaló ha tenido un papel ``extraordinario y ejemplar''.

Consideró que la iniciativa de ley del Ejecutivo refleja ``con mucha mayor fidelidad'' el texto de los acuerdos de San Andrés Larráinzar. ``De hecho, yo diría que 86 por ciento de las palabras están tomadas del documento de la Cocopa que se elaboró y se le agrega otra parte de los acuerdos; es así como se integra''. Además, es una ley ``de avanzada'' no sólo para el país, sino en términos de la legislación que existe en el mundo.

Labastida señaló que al hablar de territorio, pueblo y gobierno, la iniciativa presentada por la Cocopa daba lugar a una concepción de una nación independiente, pues con esos tres factores se define una nación. ``Obviamente eso no lo vamos a aceptar nunca, ese es el inicio de la separación del país, de todo México'', apuntó.

Respecto del futuro de las comisiones de Concordia y Pacificación y Nacional de Intermediación, consideró que son dos instancias diferentes con propósitos diferentes. ``La Cocopa está integrada por ley, su integración y creación responde a una decisión del Legislativo, tiene funciones válidas y vigentes. Mientras tanto, la Conai, con un propósito loable, se sesgó, dejó de ser imparcial y perdió neutralidad, aunque no sé si en algún momento la tuvo'', dijo.

Labastida Ochoa también habló del papel de la Iglesia católica en el conflicto. Dijo que ésta tiene fundamentalmente una tesis y un papel de búsqueda, reconciliación y entendimiento.

``Todas las declaraciones de la inmensa mayoría de los obispos así lo tienen; para ellos nuestro respeto, consideración y aprecio permanente'', señaló.

Sin embargo, el funcionario aclaró que si se trata de juzgar a una Iglesia tan respetable como es la católica, por declaraciones de algunos de sus miembros, se cometería un grave error.

Al abundar sobre la ``parcialidad'' de la Conai, expresó que ello es resultado de la ``obvia simpatía del obispo Samuel Ruiz, presidente de esa instancia mediadora, hacia el EZLN y el subcomandante Sebastián Guillén''.

Concuyó: ``Yo creo que esto es lo que hace que esté sesgada su posición parcial (de la Conai), no imparcial, no neutral en su función de intermediación, y esto dificulta que la intermediación funcione''.