La Jornada 30 de marzo de 1998

La crisis no afectará la recuperación salarial, asegura Bonilla

Alonso Urrutia Ť El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Bonilla, consideró que la caída en los precios del petróleo y la crisis asiática no repercutirán sustancialmente en la recuperación de los salarios. En enero y febrero el promedio de revisiones osciló en 18.5 por ciento de aumento, lo que ``supone que se mantiene el ritmo de recuperación'', pues se tienen estimaciones inflacionarias de 12 por ciento.

Sin embargo, para el procurador federal del Consumidor, Roberto Campa Cifrián, la evolución inflacionaria de los dos primeros meses obligará a redoblar los esfuerzos para alcanzar las metas oficiales.

Entrevistado luego de la inauguración del décimo Congreso Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Bonilla señaló que si bien ya se ha reconocido que el crecimiento no alcanzará las proyecciones iniciales, esto no tendrá un efecto lineal en la generación de empleos. Reconoció que en algunas industrias podrían perderse empleos, pero eso dependerá del comportamiento de las empresas y de su capacidad para elevar su capacidad y competitividad. Sin embargo, destacó que ``lo importante es el saldo final que se tenga entre nuevos empleos y plazas perdidas''.

En el caso del sector público, señaló que en principio no se prevé una afectación importante en el número de plazas. ``Eso dependerá de cómo se afecten algunas actividades de las diversas dependencias del gobierno federal''. Al referirse al recorte presupuestal en la Secretaría del Trabajo, dijo que este último ajuste alcanzó los 100 millones de pesos, lo cual implicará replantear algunos programas.