Congela juez caso de compra ilícita de frijol en Conasupo
Gustavo Castillo García Ť Entre 1992 y 1993, Conasupo adquirió de manera irregular 10 mil toneladas de frijol negro proveniente de China, que en esa nación estaba destinado a la engorda de animales y en México se pretendió vender para consumo humano. Por ello la Procuraduría General de la República solicitó al juez noveno de Distrito órdenes de aprehensión contra altos ex funcionarios de la paraestatal.
Fuentes de alto nivel de la PGR indicaron que entre los inculpados estarían Salvador Giordano, ex director general de Miconsa, y Manuel Pasalagua Branch, ex director de operaciones de Conasupo y ex cuñado de Raúl Salinas de Gortari.
De acuerdo con datos obtenidos de la averiguación previa 10221, Conasupo adquirió 10 mil toneladas de frijol negro no apto para consumo humano y sería distribuido en territorio nacional a bajo precio. Sin embargo, como el traslado de ese cargamento de frijol se realizó por vía marítima, una gran parte ``se echó a perder y tuvo que ser selecionado, pero nunca fue vendido al público'', indicaron en la PGR.
Antes de ser importado a México, el frijol estaba destinado a la engorda de animales como cerdos y reses. Ante la pérdida de una gran cantidad de la leguminosa, se decidió seleccionarla y venderla a una empresa de engorda de animales, por lo que también se investiga a dicha compradora.
No se pudo conocer el nombre de los adquirientes del frijol, pero la PGR mantiene abierta la investigación para conocer la forma en que las 10 mil toneladas fueron negociadas, contratadas e importadas, pues no contaban con el permiso sanitario correspondiente.
La averiguación previa fue turnada desde el primero de diciembre de 1997 al juez noveno de distrito en materia penal, Cuauhtémoc Carlock Sánchez, para que girara las órdenes de aprehensión, sin embargo éste negó la captura de los señalados ``por considerar que el delito había prescrito''.
Durante más de dos años la PGR indagó quiénes fueron los responsables de dichas negociaciones y ``al parecer entre los que llevaron a cabo las operaciones se encuentran Carlos Alamán Bueno, Víctor Gómez, Marco Antonio Bareño Arvizu, Agustín Vargas, Salvador Giordano y Manuel Pasalagua Branch, ex cuñado de Raúl Salinas de Gortari''.
Ahora está en espera del libramiento de las órdenes de aprehensión correspondientes desde el pasado 15 de diciembre, pero como el juez Carlock Sánchez estimó que había prescrito el delito no las concedió y la dependencia interpuso un recurso de apelación ante el Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito con sede en el Distrito Federal para que ordene al titular de Juzgado Noveno girar dichas órdenes.
La averiguación previa inicial de este proceso se encuentra asentada en la denuncia 10221/FEPFB/96 y fue formulada por integrantes de la Comisión del Caso Conasupo de la 55 Legislatura federal.
Entre los argumentos presentados por la PGR ante el Segundo Tribunal Unitario se menciona que la denuncia había sido presentada aunque no tramitada de manera formal, por lo que el delito no prescribió y por ello debe darse cauce a la solicitud de las órdenes de aprehensión correspondientes.