De nueva cuenta, en los medios legislativos se vuelve a poner de moda el tema de la reforma del Estado. De lograrse un acuerdo, las reformas constitucionales en la materia podrían ser discutidas en el actual periodo legislativo.
El término suena muy impresionante, y lo es, ya que el punto fundamental es el rescate para el Poder Legislativo de facultades de regulación y control del Ejecutivo, que hasta ahora en el sistema político mexicano -ya sea en los primeros años de la Independencia, en la Reforma, el largo periodo del porfiriato y en la época posrevolucionaria- este último siempre ha estado por encima del Congreso.
En realidad, como lo han demostrado los hechos, se trata de cambios muy relativos, ya que para ponerlos en práctica se requiere a toda costa tener la mayoría absoluta. Si no se cumple con ese requisito, de nada sirve tener las leyes más favorables.
Esto lo ha comprobado hasta el cansancio la actual mayoría priísta. Cuando las oposiciones se unen no tiene la capacidad para aprovechar esas leyes que sus contrincantes políticos tratan de modificar porque resultan claramente favorables al gobierno y a su partido.
Para citar sólo el caso más conflictivo, basta recordar lo sucedido con la propuesta de reducir el IVA. Las oposiciones unidas la aprobaron en la Cámara de Diputados, pero fue contenida por la mayoría priísta del Senado.
En resumen, no se trata sólo de leyes favorables, sino de tener la fuerza para aplicarlas y eso sólo se puede asegurar con una amplia victoria en las urnas.
La cosecha
De gran importancia la tarea de seguimiento de las negociaciones México-Estados Unidos en materia de explotación de un riquísimo yacimiento de petróleo ubicado en el Golfo de México, encomendada a la comisión especial del Senado que encabeza el ex secretario de Relaciones Exteriores Fernando Solana MoralesÉ En las negociaciones participan, por el gobierno de México, las secretarías de Relaciones Exteriores, Energía, Marina y Gobernación, así como Petróleos Mexicanos y el INEGIÉ La censurada conducción de la policía capitalina por parte del coronel Rodolfo Debernardi será nuevamente tema de críticas en la semanal conferencia de prensa de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa, hoy a partir de las 11 horasÉ En otras épocas era un lugar común, pero ahora parece que es una realidad que el PRI está en vías de un proceso de recuperación en Yucatán gracias al trabajo del gobernador Víctor Cervera Pacheco. Los conocedores aseguran que hay amplias posibilidades de que el candidato del tricolor, Eric Rubio Barthel, recupere MéridaÉ Pasado el proceso de selección de candidato a gobernador, el PRI afronta en Chihuahua la designación de candidatos a presidentes municipales. Uno de los aspirantes para la capital del estado, que han logrado preservar a pesar del dominio panista, es el actual presidente estatal priísta, Manuel Russek VallesÉ En Veracruz, como se anticipaba, Fidel Herrera Beltrán tomó posesión como presidente estatal del PRI y no tendrá que dejar su posición de subcoordinador de la diputación federal de su partido, ya que la campaña oficial empezará una vez que haya concluido el periodo ordinario de sesionesÉ Aunque sin el apoyo del PRD, el ex procurador general de la República Ignacio Morales Lechuga seguirá su esfuerzo por convertirse en gobernador de ese estado.