Fox: ganarme a la base panista, no a la dirigencia, lo importante
Juan Manuel Venegas, enviado, Guanajuato, Gto., 29 de marzo Ť Vicente Fox Quesada dice que no pierde el tiempo en especulaciones sobre si tiene a favor o no a la dirigencia del PAN. Mantendrá su propia estrategia y asegura que el trabajo está en ganar la confianza de la base panista: ``ellos son los que determinarán quién será el candidato''.
Desestima un eventual rechazo del Consejo Nacional, compuesto en su mayoría por gente contraria a él, pues ``eso puede influir, pero de manera indirecta, no definitiva''.
Fox Quesada afirma que seguirá en precampaña con la meta de obtener la candidatura con el 75 por ciento de los votos panistas. Según su criterio, Acción Nacional tiene que pensar en sacar ``un candidato con legitimidad, con fortaleza moral y con un gran respaldo de la unidad del partido''.
En entrevista con La Jornada, el mandatario guanajuatense sostiene que lo que no se puede negar es su ``firme y convencida'' militancia, pero ``si quieren verme con un discurso muy doctrinal, se equivocan. Yo no tengo esa capacidad ni esa elocuencia ni ese discurso; yo aporto efectividad electoral'', y distingue su precampaña: ``quiero la candidatura del PAN y sólo por el PAN, pero también creo en los consensos, y estoy trabajando por una gran alianza nacional...''
Hace una semana se llevó a cabo la Asamblea Nacional del PAN, que eligió al Consejo Nacional, y diversos panistas comentaron entonces que la mayoría de los consejeros eran ``antifoxistas''; paralelamente, surgieron entre la base y desde la tribuna fuertes ovaciones a la presencia de Fox Quesada.
La entrevista toca ese punto y el gobernador de Guanajuato se queda con el segundo aspecto: ``Una encuesta en esa asamblea indicó que 70 por ciento de los asistentes, representantes todos de sus municipios, de sus distritos, de sus estados, manifestó su simpatía hacia mi precandidatura''.
Y define: en esa asamblea se cumplió estrictamente con la norma y el estatuto, cada estado propuso sus candidatos al consejo y la dirigencia ajustó esa lista, ``bajo la responsabilidad de darle visión y equilibrio nacional. Ese fue el debate ahí, porque la elección del candidato a la Presidencia de la República se determina con el voto de toda la membrecía del partido. La mayoría del peso electoral está en las bases del partido, y sólo la elección del presidente del partido corresponde a los consejeros''.
-Eso está claro, pero entonces a su manera de ver, ¿no influye en sus aspiraciones el hecho de que los consejeros, con el liderazgo que se supone tienen en sus distritos y en sus municipios, no precisamente signifiquen un respaldo para usted?
-Tiene dos influencias la decisión que se tomó el sábado 21 de marzo: primera, esos consejeros, en marzo próximo, estarán eligiendo o reeligiendo al presidente del partido. Claro, eso tiene que ver con el 2000, porque va a ser el líder que conducirá al partido rumbo a las elecciones; lo otro tiene que ver, efectivamente, con lo que tú me dices, pero es una influencia de un efecto muy indirecto, no definitivo. El efecto mayor está en la elección del presidente del partido, y es muy posible que Felipe Calderón se reelija o que salgan otros por ahí, que quieran la dirigencia. Eso habrá que verlo.
-¿Y no afecta en su ánimo que haya una dirigencia que, según se dice, no es precisamente foxista?
-No quiero perder el tiempo en especulaciones. Yo sé que tengo que trabajar intensamente para ganar un proceso democrático. Tengo que ir construyendo simpatías a mi candidatura y construyendo poco a poco el apoyo de la base panista; es una tarea ardua, difícil, así lo entiendo y trabajo en consecuencia. Trabajo para ganar la convención de mi partido con 75 por ciento de los votos.
Por su lado, ``pero en el mismo sentido, el PAN tendrá que sacar un candidato fuerte, con una gran legitimidad democrática y fortaleza moral, que además cuente con el respaldo de la unidad del partido'', apunta Fox.
No soy un promotor de la doctrina
La entrevista con el gobernador de Guanajuato ocurrió en un receso del primer Congreso Internacional de Educación que se celebró en esta entidad durante los pasados tres días.
-En corto, algunos panistas lo identifican con un discurso populista...
Fox interrumpe, ataja la pregunta y responde: ``hay un punto de partida y ese es mi militancia a toda prueba. Yo soy panista. Estoy aquí por el PAN, con el PAN y por México, y tomé la decisión muy reflexionada, muy seria, cuando decidí participar en política. Eso no va a cambiar. Tanto soy panista que he usado camisa azul por once años, y no voy a participar ni voy a ser candidato por otro partido que no sea el PAN''.
Pero, además de su seguridad en esa militancia, el gobernador asegura ``creer en las alianzas y en el acercamiento'' con otras fuerzas políticas.
``Creo -reafirma- en las alianzas y en los grandes consensos, y creo en el acercamiento con todos los ciudadanos, no sólo con los panistas o con los simpatizantes del PAN. Yo trabajo por ese acercamiento y en la búsqueda de un gran consenso nacional y de un gran movimiento social en todo México en el que participen todos los que quieran un México distinto''.
En Acción Nacional -agrega- ``habrá quienes quieran verme como un promotor de la doctrina y de la ideología. Se equivocan; yo no tengo ni el discurso ni la capacidad de comunicación ni la elocuencia para ser un promotor de la doctrina. Mi aportación es mucho más pragmática, mucho más en el terreno de la efectividad electoral, mucho más en el terreno de hacer buen gobierno, que le produzca al PAN una buena imagen, y que le produzca dividendos y resultados, ahora, a los guanajuatenses''.
Con ese argumento, manifiesta que cualquier ataque en su contra ``pierde fuerza si se comprende que la ideología del PAN la realizo en el ejercicio del gobierno. Yo creo que es mucho más valioso vivir esos principios en la tarea diaria. Me siento muy tranquilo en mi conciencia de lo que he aportado al PAN. Ahora bien, podrán especular que si tengo o no el apoyo de la dirigencia, pero lo único cierto es que yo hago mi trabajo, sigo mi estrategia y en casi ocho meses de campaña los resultados son muy buenos''.
La estrategia, asegura, ha funcionado tan bien, que ``ya incluso pusimos nervioso al PRI y, por lo pronto, ya logramos sacar de su madriguera a Manuel Bartlett, que no va ser el candidato, por supuesto, pero desde el sistema lo mandan como un peón a intentar detener a Fox y al PAN...''