La Jornada 30 de marzo de 1998

Descarta Téllez alza o descenso en precios internos de gasolinas

Miriam Posada García Ť Los precios de las gasolinas mexicanas no pueden ser modificados en ningún sentido debido a que existe un programa de aumentos establecido, mientras una disminución implicaría ``una caída importante en los ingresos fiscales y un ajuste adicional al presupuesto para mantener el equilibrio macroeconómico'', advirtió el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler.

Ante los recientes movimientos a la baja en los precios internacionales del petróleo y las expectativas de que repunten en los próximos meses, Téllez Kuenzler rechazó que las gasolinas vayan a aumentar o a bajar conforme al comportamiento del crudo.

En el caso de que el precio del crudo mexicano aumente, aclaró, no es posible que haya un alza extraordinaria de la gasolina, debido a que existe un programa de aumentos mensuales conforme a la inflación y determinado en la Ley de Ingresos, lo que ``implica una trayectoria de precios que se va a mantener''.

El secretario de Energía argumentó que tampoco será posible reducir los precios del combustible, ni es deseable que caigan pues representaría una lesión importante a los ingresos fiscales, y en consecuencia sería necesario hacer un nuevo ajuste al presupuesto ``para poder mantener el equilibrio macroeconómico''.

Consideró que México tiene una posición en materia de precios relativamente favorable para el consumidor, ya que resultan ser más bajos en comparación con Argentina, Chile, Brasil, los países de Europa occidental y Japón, aunque reconoció que no son comparables con los de Estados Unidos, donde se vende la gasolina más barata del mundo.

Sólo durante 1997 el valor de la ventas internas de gasolinas automotrices registradas por Petróleos Mexicanos ascendió a 4 mil 93 millones de pesos, de los cuales 17.5 millones corresponden a la venta del tipo Nova, y 4 mil 75.5 millones a la de Magna y Premium.

La venta de gasolinas automotrices por 4 mil 93 millones de pesos representa casi la mitad del total de ventas de productos petrolíferos, que para diciembre de 1997 fue de 9 mil 742.6 millones de pesos.