Estudia EU vender avanzado equipo contrainsurgente a Colombia
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Washington, 28 de marzo Ť El gobierno de Estados Unidos se encuentra muy preocupado por las recientes derrotas del ejército colombiano frente a las guerrillas, por lo que estudia incrementar la asistencia militar a ese país con el posible envío de desarrollados equipos militares y de comunicaciones.
El diario The Washington Post informó que en el envío de nuevos equipos destacaría una docena de helicópteros de ataque Cobra, que es una de las armas más avanzadas del arsenal estadunidense, por ser un aparato delgado para dos tripulantes, muy veloz, de gran maniobrabilidad y gran poder de fuego con cañones, ametralladoras y cohetes.
De hecho, Bogotá ha demandado la compra de ese tipo de aparatos, y de ser aprobada la venta Colombia se convertiría en el primer país de América Latina en adquirir tan desarrollado armamento desde que el presidente Bill Clinton puso fin al embargo sobre dichas operaciones en la región el año pasado.
Washington, que mantendría su política de incrementar la ayuda militar a Colombia bajo el manto del combate al narcotráfico, también está considerando proporcionar avanzados equipos de comunicaciones, servicios de inteligencia y entrenamiento para las fuerzas militares colombianas, que operan sobre todo en el sur del país.
Estados Unidos, que en los dos últimos años mantuvo fuertes roces con Colombia debido a dos descertificaciones antidrogas consecutivas que le aplicó y ante alegatos de que el ejército cometía violaciones a los derechos humanos, tras el reciente revés militar en el Caquetá se convenció de que el país necesita de apoyo militar urgente.
Un funcionario de seguridad de alto rango, citado por el Post, declaró que Washington sigue enfocando el problema del narcotráfico en Colombia como el principal, pero es ``sensible al hecho de que hay conexión'' entre los traficantes de drogas y los insurgentes, que protegerían los cultivos ilícitos a cambio de obtener financiamiento para su lucha armada.
Si bien el funcionario dijo que su gobierno aún no estaba preparado para apoyar un combate militar que no tenga que ver con el asunto de las drogas, añadió que en las esferas de poder hay gran preocupación ante las recientes derrotas del ejército con 62 bajas hace un mes y la creciente capacidad de fuego de la insurgencia.
Aunque las fuentes afirmaron que la ayuda militar a Colombia ha sido escasa en la última década debido a las violaciones de derechos humanos del ejército, dijeron que en 1997 se otorgó a ese país equipos militares por valor de 100 millones de dólares, pero que la mayor parte fue asignada a la Policía Nacional para operaciones contra el tráfico de drogas.
Ahora, dijeron fuentes del Pentágono, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, citadas por el Post, se busca que el ejército ``limpie'' algunas unidades de elementos que cometieron abusos a fin de poder ayudar militarmente a tales estamentos y poner fin así al virtual veto existente contra el ejército.
Los informes señalaron que en la nueva época está previsto el envío de 30 millones de dólares en embarcaciones fluviales, camiones y antiguos helicópteros Huey, además de que la marina estadunidense gastará otros 20 millones de dólares en entrenamiento, y está pendiente el envío de equipos de radio, fusiles M-16 y ametralladoras M-60.
Por lo demás, esta semana el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes aprobó una resolución instando al gobierno a transferir a la Policía Nacional de Colombia lo antes posible tres helicópteros Black Hawk, artillados y equipados para operar en las montañas andinas para apoyar acciones de erradicación de amapolas.
Mientras, en Bogotá se dio a conocer que un comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), identificado como Romaña, dijo que luego de la liberación de cuatro estadunidenses y un italiano, tomados como rehenes el lunes, el resto de los plagiados podrían ser liberados hasta dentro de unos seis meses ya que se les está investigando.
Tal investigación, dijo, se encamina a saber si tienen alguna relación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pues a ellos no se le detuvo en el retén carretero sino en las cercanías de la zona; apuntó que de comprobarse que pertenecen a la CIA serían ejecutados, y en caso contrario sólo se les cobraría ``un rescate por la paz''.
Por su parte, el vocero internacional de las FARC, Luis Alberto Albán Urbano (comandante Marco León Calarcá), llegó esta madrugada a la ciudad de México tras ser ``devuelto'' por el gobierno de Bolivia por considerarlo persona no grata, quien estaría siendo investigado por las autoridades mexicanas de migración.