Rechazó la UNAM a 88.7% de aspirantes
Claudia Herrera Beltrán Ť Casi 59 mil jóvenes, equivalentes a 88.7 por ciento de los aspirantes que concursaron para ingresar al nivel de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no encontraron lugar, mientras el restante 11.3 por ciento consiguió matricularse con 58 por ciento de aciertos en promedio.
Al informar los resultados que la institución difundirá hoy en la Gaceta UNAM, el director de Administración Escolar, Leopoldo Silva, indicó que en el primer examen de selección que aplica la máxima casa de estudios en 1998 (el segundo es en junio), la oferta fue de 7 mil 538 espacios, lo que implica un incremento de 47 por ciento respecto al mismo concurso del año pasado.
Ante la elevada demanda de ingreso al nivel de licenciatura, informó que se buscará elevar paulatinamente el número de lugares en el Sistema de Universidad Abierta (SUA), pues no se tiene previsto aumentar la oferta en el escolarizado.
En esta ocasión, indicó Silva, la UNAM aplicó una prueba con un mayor grado de complejidad para hacer una especie de ``discriminación académica'', y de esa forma tener información más precisa sobre las habilidades y conocimientos de sus próximos alumnos.
Cuando consulten la publicación universitaria, 6 mil 52 jóvenes sabrán que fueron aceptados en el sistema escolarizado y mil 36 en el abierto, porque al lado de su folio encontrarán la letra A. Mientras tanto, 58 mil 933 se enterarán que no consiguieron lugar porque su número de identificación aparecerá sin marca.
En días pasdos, el rector de la UNAM, Francisco Barnés, rechazó que quedar fuera de la institución sea un problema, porque ``afortundamente'' existen otras opciones educativas para poder continuar con los estudios de licenciatura
Selección, no acreditación
El incremento en la oferta de lugares se debió a que por primera vez en la historia de la institución se pusieron a concurso cerca de mil 500 espacios que antes se asignaban a las preparatorias populares a través del pase automático, a que se elevó el número de lugares en el SUA y a un paulatino aumento de la matrícula.
Las estadísticas indican que el número de lugares ofrecidos a nivel de licenciatura ha ido en aumento. Para el concurso de febrero de 1996 se asignaron 4 mil 862, al siguiente año fueron 5 mil 128 y en esta ocasión 7 mil 538 espacios.
Los jóvenes que fueron aceptados tuvieron un promedio de 70 aciertos, es decir, 58 por ciento de respuestas correctas. Esa cifra, según Silva, no conviene traducirla en una calificación debido a que el concurso es de selección, no de acreditación.
Con 114 respuestas correctas de 120 preguntas, un joven que solicitó su ingreso al SUA en el área de ciencias sociales fue el que obtuvo mayor número de aciertos, seguido de un futuro estudiante del área de físico-matemáticas, que logró 113 reactivos bien contestados.
Al requerir 89 aciertos como mínimo, los jóvenes que ingresaron a la carrera de medicina fueron los que necesitaron el mayor rendimiento de todos los examinados, mientras que los aspirantes de enfermería y obstetricia sólo requirieron 50 respuestas correctas.
En cuanto a las características de los seleccionados, señaló que por una mínima diferencia la mayoría son hombres (56 por ciento frente a 44 por ciento de mujeres), mientras 30 por ciento son mayores de 20 años, 28 por ciento de 18 años y el resto se reparte en otros rangos de edad.
Como ha sucedido históricamente, los nuevos alumnos se concentraron entre los originarios del Distrito Federal y el estado de México; en el primero caso, representaron 52 por ciento, en el segundo casi 40 y de otros estados apenas 8 por ciento.
Al examen que se efectuó entre el 21 y 22 de febrero pasados se presentaron 66 mil 471 aspirantes de un total de 70 mil 438 registrados, lo que significa que tres mil 967 jóvenes finalmente se desistieron de concursar.
La demanda de ingreso en relación con los concursos de años pasados se mantuvo estable. En febrero de 1996, 65 mil 926 alumnos solicitaron estudiar en la institución, al siguiente año fueron 71 mil 39 y en esta ocasión presentaron su solicitud 79 mil 548.
Como parte del primer concurso de selección de este año, los aspirantes por primera vez recibirán un diagnóstico de su rendimiento en la prueba, el cual comenzará a llegar a sus domicilios a partir del próximo martes.
Los jóvenes tendrán a su disposición 80 mil ejemplares de un número extraordinario de la Gaceta UNAM que se venderá en los puestos de periódicos de la ciudad de México, así como carteles que estarán en las principales estaciones del Metro.
A partir de este domingo, también podrán consultar el servicio telefónico llamado Tramitel, en los números 622 55 68 al 72 en horario de oficina, así como en Internet, en la dirección http\\www.-dgsca.unam.mx.