Otros cuatro detenidos por el linchamiento en Huejutla
Carlos Camacho, corresponsal, Huejutla, Hgo., 28 de marzo Ť La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron detenidas cuatro personas, señaladas como las principales participantes en el linchamiento de José Santos Velázquez y Salvador Valdez Rojas, acusados de intentar secuestrar a cuatro menores en este lugar.
Los cuatro detenidos, cuyos nombres no se proporcionaron ``para no entorpecer las investigaciones'', se sumaron a Martín Hernández Hernández, capturado la madrugada del jueves -día de los hechos- luego de dar muerte a los presuntos plagiarios en presencia del gobernador Jesús Murillo Karam, el procurador general de Justicia, Omar Fayad Meneses, y el alcalde José Luis Fayad Medina.
En Pachuca, el subdirector de guardia de la clínica del IMSS, Rafael Arturo Cravioto Melo, informó que Hernández Hernández presenta traumatismo craneoencefálico y se le mantiene bajo vigilancia médica, sin permiso para declarar y custodiado por dos policías judiciales.
No obstante, en entrevista para una cadena televisiva, Hernández declaró, desde la cama 432 de ese nosocomio, que la madrugada del jueves ``estaba borracho'' y no supo qué hizo. Negó haber participado en los hechos y dijo que ``sólo estaba mirando al muerto''. Hernández es muy conocido en Huejutla, pues se dedica a vender yerbas curativas en el mercado municipal.
Virginia Espinoza del Valle, lideresa municipal de la Confederación Nacional Campesina, relató a La Jornada que cuando la gente pretendió linchar a los supuestos plagiarios, originarios de Poza Rica, Veracruz, ella llamó a la comandancia del 84 Batallón para que interviniera y evitara los hechos, ``pero nunca llegaron los soldados''.
Mientras que Guadalupe Pérez Espinoza, dirigente femenil de la CNC en Huejutla, quien atestiguó el linchamiento, recordó que cuando le rociaron gasolina a uno de los acusados para quemarlo, gritó que permitieran la presencia de los ``derechos humanos'', pero nadie la escuchó. ``La gente estaba cegada'', señaló.