Notimex, Afp, Reuters, La Paz, Bolivia. 28 de marzo Ť Al continuar su gira por América del Sur, la canciller mexicana, Rosario Green, formalizó una invitación oficial al presidente boliviano Hugo Bánzer para que este año realice una visita de Estado a México.
Uno de los temas centrales en sus reuniones fue el narcotráfico. Al respecto, Green señaló en la conferencia de prensa ofrecida al término de su visita oficial, que tanto México como Bolivia rechazan el proceso de certificación de Estados Unidos a la cooperación antidrogas.
``Hay una posición conjunta de México y Bolivia de que queremos sustituir cualquier tipo de relación difícil por una que tenga que ver con la cooperación en ambos sentidos'', expresó.
Green dijo creer que la administración Clinton pretende sustituir estos mecanismos unilaterales ``que colocan en posición difícil a sus propios miembros'' por canales más abiertos.
Tras sendas reuniones con el propio Bánzer y con su homólogo boliviano, Javier Murillo de la Rocha, Green ratificó el respaldo mexicano a la demanda de Bolivia de obtener una salida al mar. ``Bolivia siempre ha contado con el respaldo de México'', precisó.
La visita de Estado obedece a las ``grandes coincidencias'' que existen entre ambos países para luchar contra el narcotráfico, la pobreza extrema, la corrupción y para impulsar el desarrollo económico. Green acotó que Bánzer nunca ha estado en México y que su visita permitiría estrechar lazos.
La canciller abordó los avances del tratado de libre comercio entre México y Bolivia, vigente desde hace tres años y habló con su homólogo Murillo de la Rocha de la necesidad de ampliarlo en materia de inversiones
El balance comercial del mismo da cuenta de un volumen de exportaciones mexicanas de 35.6 millones de dólares, frente a una importación de 9.9 millones de dólares.
La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores continuará su gira este lunes en Brasil, última fase de su trayecto que incluyó Perú, Argentina, Uruguay y Bolivia.