Impugnará la Procuraduría del DF la resolución que dejó en libertad a El Chucky y cómplices
Humberto Ortiz Moreno Ť La Procuraduría capitalina impugnará la resolución del juzgado 49 de lo penal que rechazó las 40 pruebas testimoniales que acusan a El Chucky del asesinato de John Peter Zarate y negó liberar orden de aprehensión en contra del delincuente actualmente preso, como un recurso estratégico para obligar a que el magistrado en funciones se excuse, el Ministerio Público pida la recusación ante una causa evidente de animadversión de esos funcionarios hacia la procuración de justicia y que el expediente pase a otro tribunal.
``Acreditar que la juez suspendida, María Claudia Campuzano Caballero, estuvo ahí (Reclusorio Oriente), sería fatal y definitorio'' para que el asunto cambie de juzgado, establecieron fuentes vinculadas al caso.
En este contexto, basada en su experiencia de 18 años como juez y magistrada, la hoy subprocuradora Margarita Guerra y Tejada aseguró que en ningún momento, cuando impartió justicia, hubiera decretado la libertad para El Chucky y cómplices de la manera en que lo hizo Campuzano.
Hizo pública la inconformidad de la Procuraduría capitalina por la determinación del secretario de Acuerdos, Vicente Hernández, pues no estudió ni valorizó correctamente las pruebas que aportó el Ministerio Público y que fueron, dijo, resultado de una investigación ``de excelencia, exhaustiva y detallada''.
En rueda de prensa, atribuyó la decisión judicial a problemas que vienen gestándose desde hace muchos años en el sector y no a deficiencias de la actual gestión en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
``Hay que requerir a esas autoridades para determinar por qué actuaron de tal manera'', remarcó.
En tanto, fuentes consultadas en la Procuraduría General de Justicia del DF explicaron que la averiguación previa abierta en su contra sigue en marcha y ya manifiesta avances significativos que permitirían resultados en breve.
A esta indagatoria se acumularía, en caso de comprobarse el hecho, la presunta presencia e intrusión de la juez suspendida en la revisión de las pruebas del caso Chucky y su influencia sobre la resolución de Vicente Hernández, encargado del juzgado 49 penal.
Sería, de corroborarse, una segunda falta de Campuzano para configurar delitos contra la administración de justicia, pues cabe recordar que el primer fallo que liberó a El Chucky y coacusados, a las 2:00 horas del 2 de enero pasado, lo dictó aún estando ella de vacaciones.
Y es que, señalan las fuentes, es imposible que en sólo 24 horas el juzgado haya revisado más de 2 mil hojas y un video, para repetir de ``machote'' los mismos argumentos, con exactitud, de la juez Campuzano y de la sala 12 del Tribunal Superior de Justicia que ratificó la sentencia de la funcionaria.
Un argumento que Hernández refritea del dictamen anterior de Campuzano es que a Peter Zárate lo pudo haber matado ``otra persona por enemistad''. Pero los testimonios de familiares, vecinos y amigos afirman lo contrario.
Aclaran las fuentes que no está pensado acudir al recurso de revocación de revocación ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, porque seguramente ratificará el fallo del juzgado. Este mismo riesgo se corre con el de impugnación, que debe dictaminar el juez 49, pero existe la posibilidad de que, consciente de lo que hizo mal, se excuse y el caso vaya a otro juzgado.
``Veremos si el Tribunal Superior de Justicia toma cartas en el asunto, a fin de disipar sospechas...''.