La Jornada 29 de marzo de 1998

Niega el EZLN que impida controlar incendios en Chanal

Juan Balboa, corresponsal, Chanal, Chis., 28 de marzo Ť El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional emitió ayer un comunicado en el cual desmiente a Julia Carabias, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), quien el viernes pasado afirmó que bases zapatistas impedían el acceso a brigadistas para controlar dos incendios en bosques del municipio de Chanal, Chiapas.

En un documento firmado por el comandante Zebedeo, el CCRI-CG señala: ``La señora Carabias dijo que los zapatistas no dejamos apagar el incendio que hay en Chanal, y que amenzamos de muerte a los que iban a apagar el incendio. Todo eso es mentira''.

Agrega: ``El que provoca incendios es el gobierno. El que amenaza de muerte es el gobierno. El que no cuida la naturaleza es el gobierno. El gobierno sólo está buscando pretexto para atacar a los zapatistas, y nos inventa delitos que no tenemos. Con mentiras no se avanza nada''.

A su vez, Jorge Gómez Sánchez, vocal de seguridad de la comunidad de Siberia, en el municipio de Chanal, aseguró que nunca han rechazado la ayuda del gobierno. ``Pedimos ayuda a la Semarnap y no la hemos obtenido. Es mentira que rechacemos la ayuda; todos los días le pedimos a Dios que se apague el fuego y rescatemos nuestros bosques.

``La última vez que vino un representante del gobierno fue el miércoles pasado. Se quedó un día a ayudarnos y se fue. Hasta el momento nadie más ha vuelto; sólo el pueblo abandonó sus tareas en el campo y se dirige todos los días a intentar sofocar el fuego''.

Hace un mes, recordó Gómez Sánchez, empezó el incendio en pastizales del municipio de Comitán, sin que la Semarnap se preocupara por sofocarlo. ``El fuego llegó la semana pasada a los bosques del municipio de Chanal, y nada han hecho para evitar que continúe destruyendo árboles'', puntualizó.

Al cierre de esta edición, todo el municipio de Chanal estaba invadido por el humo proveniente de dos grandes incendios que comenzaron hace un mes en el municipio de Comitán, y no habían podido controlarse ``por la falta de ayuda de la propia Semarnap'', aseguraron los habitantes.

Siberia es un poblado de unas mil personas; entre ellas hay simpatizantes zapatistas y militantes del PRD. Desde hace cuatro días es un pueblo abandonado. Sus habitantes caminan durante tres horas para intentar ``por lo menos evitar que camine la lumbre''.

El municipio de Chanal se encuentra en los Altos de Chiapas, muy lejos de la zona de los Lagos de Montebello y de la Selva Lacandona. Colinda con los municipios de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Altamirano y Ocosingo. A la zona afectada se llega por dos caminos: el primero, a través del poblado de Siberia y de la cabecera municipal de Chanal, y el segundo, a través de una comunidad conocida como Yerbabuena.

Por su parte, los gobiernos estatal y federal confirmaron hoy que hasta la fecha se han registrado unos 19 incendios forestales en las zonas de los Altos, Norte y Frontera, con saldo de una persona muerta.