Cuba no representa amenaza militar a EU, concluye el Pentágono
Ap, Afp y Reuters, Miami, 28 de marzo Ť No representa Cuba una amenaza militar para la seguridad nacional de Estados Unidos, pues sus fuerzas armadas son débiles y los riesgos de un ataque con armas químicas o biológicas son remotos, estableció el Pentágono en un informe dado a conocer hoy por el diario Miami Herald.
El secretario de Defensa, William Cohen, que enviará la evaluación al Congreso el martes próximo, planea presentar a las fuerzas armadas de Cuba como un cuerpo con su capacidad disminuida y restarle importancia a los riegos que crean las armas químicas y bacteriológicas, señaló.
El informe fue requerido el año pasado por el senador de Florida, Bob Graham, un demócrata crítico del presidente cubano Fidel Castro, así como por tres congresistas cubano-estadunidenses de línea dura, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart, ambos republicanos por Florida, y Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey.
En una carta enviada recientemente a la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, los tres legisladores se declararon ``horrorizados'' por los actuales intentos de minimizar las amenazas de Fidel Castro.
Los anticastristas temen además que la planta nuclear que se encuentra a medio terminar en Cienfuegos, pueda sufrir desperfectos que envíen nubes de desechos radiactivos hacia Estados Unidos, pero el informe del Departamento de Defensa señaló que la mejor manera de lograr que la planta sea segur, es permitiendo que la Agencia Internacional de Energía Atómica supervise su actividad.
John Sheehan, general de marines retirado, el más alto oficial estadunidense que ha visitado Cuba desde la revolución, y que recientemente realizó una gira a la isla caribeña, instó al presidente Bill Clinton a ``regularizar los contactos'' entre la alta oficialidad militar cubana y estadunidense, según el Herald.
El mayor general Erneido Oliva, un participante en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en los 60, destacó por su lado que La Habana ``es una amenaza y será una amenaza para Estados Unidos mientras Fidel Castro y el ministro de Defensa cubano, Raúl Castro, estén en el poder''.
Otro informe de la Comisión de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe, destacó anoche que el gobierno cubano combinó éxitos y fracasos en la política económica y reformista que adoptó después de la caída de la Unión Soviética, su gran protector por décadas.
El documento, denominado La economía cubana: reformas estructurales y actuación en los 90, elaborado entre 1989 y 1996, resaltó que los reveses económicos fueron la dependencia en la exportación de productos básicos, la falta de formación de capital y su capacidad para producir bienes de consumo, además de su excesiva mano de obra en las granjas colectivas.
Indicó sin embargo que Cuba se libró al no cambiar de golpe hacia una economía de libre mercado y mencionó entre los pasos positivos dados por el gobierno la adopción de un programa de ajustes y cambios estructurales mediante grandes recortes a los subsidios industriales, bajos costos de capital gravando impuestos y congelando parcialmente los precios y las rentas, al tiempo que legalizó la tenencia de las divisas y el mercado paralelo.
En tanto, un embarque de alimentos para los refugiados cubanos recluidos en un un centro de detención en Nassau, entre ellos cuatro beisboleros y su entrenador que recientemente huyeron de Cuba, llegó hoy a Bahamas luego de que el gobierno de ese país otorgó el permiso a exiliados cubanos de Miami para su envío.