La Jornada 29 de marzo de 1998

Negocia México créditos con BID y BM por 7 mil mdd

César Martínez y Notimex Ť México negocia créditos por alrededor de 7 mil millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, los cuales serán destinados a proyectos de vivienda, carreteras, procesos de privatización, microempresas y programas de carácter social.

En conferencia de prensa, el presidente del BID, Enrique Iglesias, luego de clausurar el Foro Interamericano de Microempresas manifestó que esa institución estudia otorgar a México empréstitos por mil 500 millones de dólares, además de analizar junto con Nacional Financiera (Nafin) proyectos para apoyar a los pequeños empresarios.

Por su parte, Bolívar Santacruz, con la representación del BID en el foro del sector Comunicaciones y Transportes, informó que se tienen negociados con México préstamos por 5 mil millones de dólares. Se han desembolsado 3 mil y en dos o tres años se aplicará el resto a proyectos, sobre todo, del renglón social. Aquí estarían englobados los mil 500 mencionados por Iglesias.

Además, indicó que en México se trabaja de manera directa y no a través de los gobiernos, en dos grandes proyectos: uno, para la planta termoeléctrica de Samalayuca, donde el BID aportará 75 millones de dólares, y otro, para el gasoducto de Mérida con 200 millones de dólares.

Según Santacruz se han dispuesto también 500 millones de dólares para el saneamiento del valle de México y en breve se destinará otro monto similar para agua potable. ``Hay pláticas para concretar este último proyecto'', recalcó.

El gerente de Infraestructura del Banco Mundial, Richard Clifford, informó que esa institución trabaja en cuatro proyectos de inversión cuyo monto global será de 2 mil millones de dólares, se presentarán en los próximos tres años y se relacionan con programas de vivienda, carreteras, privatizaciones de diversos sectores y agua potable.

Clifford participó en el mismo foro que el representante del BID, e informó que recientemente el Banco Mundial otorgó a México un préstamo por 400 millones de dólares para la modernización y rehabilitación de carreteras, de los cuales ya se han desembolsado 250 millones.

Apoyo a pequeños empresarios

El BID destinará mil 500 millones de dólares a México durante 1998 y estudia nuevos proyectos junto con Nacional Financiera (Nafin) para apoyar a los pequeños y medianos empresarios nacionales, reiteró Enrique Iglesias luego de clausurar el Foro Interamericano de Microempresas en la Universidad Iberoamericana.

La crisis asiática y petrolera han tenido un fuerte impacto en algunas economías de América Latina, que sin embargo no han perdido credibilidad, y en particular en México no debe haber preocupación respecto a la continuidad de los flujos externos de capitales para el financiamiento de su desarrollo, aseguró Iglesias en conferencia de prensa.

Argumentó que las recientes colocaciones de deuda mexicana en los mercados financieros internacionales, en condiciones muy favorables, demuestra que persiste la confianza y que los flujos externos seguirán llegando.

Subrayó que el BID es importante por su labor de apoyo y financiamiento y dijo que debe cumplir una función anticíclica y no procíclica. Por ello, durante 1998 incrementarán los préstamos a 7 u 8 mil millones de dólares para toda América Latina, frente a los 6 mil 400 millones aportados el año pasado.

Informó que su organismo comenzó ayer pláticas con Nafin para elaborar nuevos programas de apoyo a los pequeños y medianos empresarios del país, para los cuales ya poseen proyectos por 250 millones de dólares, de los cuales ese banco de desarrollo maneja 150 millones.