La Jornada 29 de marzo de 1998

Empieza el lunes el nuevo consejo de guerra al general Gallardo

La Dirección General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que, a partir de las 9 horas del lunes 30 de este mes, dará comienzo en la sala de consejos de guerra del Campo Militar número 1-A del Distrito Federal la audiencia pública de consejo de guerra ordinario que conocerá de la causa penal número 2389/94, que en el juzgado primero militar se sigue en contra del general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez ``por su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito''.

Sin mayores comentarios, la citada dirección jurídico-militar precisa que el nuevo consejo de guerra contra el general Gallardo se fundamenta en los artículos 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 627, 628, 631, 632, 633, 634, 635, 636 y 637 del Código de Justicia Militar.

Por lo que al artículo 13 constitucional se refiere, éste estipula: ``Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo, podrán exceder su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda''.

Al mismo tiempo, la Sedena informó que las tropas destacamentadas en la séptima Región Militar, ``continúan apoyando al gobierno del estado de Chiapas y realizando actividades de labor social, en auxilio a la población civil, en diversas zonas del estado''. Igualmente, que continúa aplicando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y los patrullajes preventivos, con el fin de ``evitar que se presenten nuevos enfrentamientos entre grupos antagónicos, garantizar la soberanía y el estado de derecho''. (Triunfo Elizalde)