La Jornada 29 de marzo de 1998

Manuel Merino: en lo de aviadores, mala fe ``no ajena'' a González Schmal

Ricardo Olayo Ť Entre las personas identificadas como presuntos aviadores en la relacion dada a conocer por el gobierno capitalino figuran la ex directora de Reclusorios, Verónica Navarro Benítez; los ex delegados en Venustiano Carranza, Raúl Torres Barrón, y en Tlalpan, Gilberto Nieves Jenkins; Federico Hazas, ex responsable de Compras en Cuauhtémoc; Norma Meraz, ex subdelegada en Miguel Hidalgo; Humberto Mares, ex subdelegado.

Asimismo, un grupo de funcionarios que trabajaban en la Procuraduría de Justicia del DF, como Antonio Infante Paulín, Andrés Arreguín Vázquez, Rutilo Solís Alonso y Ramón Domínguez Perea.

Algunos de ellos atribuyeron su inclusión a fallas administrativas del actual gobierno: en tanto, el ex oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, Manuel Merino García, consideró que la información proporcionada es tendenciosa y desorientadora, además de que hay una explicación del porqué 2 mil 500 personas no han cobrado.

Una de las nombradas en la relación, la ex directora del Zoológico de Chapultepec, María Elena Hoyo Bastién, dijo que renunció el pasado 11 de diciembre y que por su puesto no ha ido a cobrar porque ya no tiene responsabilidad alguna.

De la inclusión de su hermano, Marcelo César, indicó que desconoce los motivos por los que aparece en la lista porque él ahora se desempeña como directivo en una empresa privada. En cualquier caso, subrayó, él es quien tiene que dar las explicaciones.

Localizada vía telefónica, lo primero que Hoyo Bastién dijo al aceptar la entrevista fue: ``Soy la capitán-piloto-aviador del DDF...'', y planteó que todo se puede deber a errores administrativos en la baja de personal.

El ex oficial mayor Manuel Merino, en tanto, en un comunicado --el segundo que emite para aclarar información del gobierno actual-- aseguró que al hacer una primera revisión ``identificamos que se trata de una parte de servidores públicos superiores, mandos medios y personal de confianza que presentaron su renuncia por el cambio de administración'', pero de manera inexplicable no han sido notificados.

También se habla de personal operativo y de base que por diversos motivos --entre ellos incapacidad médica, licencia o cambio de adscripción-- no ha cobrado.

Según considera, hay ``mala fe o un objetivo publicitario y sensacionalista que no le es ajeno a Jesús González Schmal'', quien dio a conocer la relación de nombres, causándoles daño moral a muchos de los involucrados. Merino pidió la intervención de la Contraloría para investigar los hechos y deslindar públicamente responsabilidades.