Asegura Zedillo en Zacatecas que la corrupción ``no volverá'' al campo
Rosa Elvira Vargas, enviada, Fresnillo, Zac., 26 de marzo Ť El presidente Ernesto Zedillo vino a Zacatecas y uno solo fue su eje discursivo: conservar la unidad de los zacatecanos ``para no poner en riesgo lo que se ha alcanzado''.
Con los campesinos aquí y luego con los diversos sectores reunidos bajo el quemante sol del municipio de Guadalupe, el Presidente los conminó a trabajar en armonía y a asumir juntos el reto de la transformación de Zacatecas.
Ofreció apoyo del gobierno federal para dar impulso al desarrollo agropecuario e industrial de la entidad. Asumió que la gente del campo ya no quiere promesas sino realidades y aseguró que al agro jamás volverá la corrupción.
Esta gira llevó también a Zedillo a inaugurar una moderna maquiladora de capital taiwanés, en la que se invirtieron seis millones de dólares y que fabrica ropa deportiva para mujer. Aquí, donde gobierna un alto líder de la CTM, Arturo Romo, la mayoría de las 300 obreras -todas ellas jóvenes humildes de las rancherías cercanas a Ojocaliente- no saben cuánto ganarán y otras, las menos, cobraron 390 pesos ``como beca'' por su primera quincena.
Con evidente necesidad de trabajo, ellas sólo llenaron una solicitud de empleo, fueron aceptadas e iniciaron la maquila sin enterarse ya no de las prestaciones de ley, sino incluso de cuál sería su sueldo. Las muchachas sólo acertaron a comentar que sus patrones les dijeron que estarán en condición de becarias de aquí a mayo, y que será hasta entonces cuando recibirán un sueldo fijo, más un extra si rebasan su meta diaria de costuras.
El mandatario, quien dijo que instalaciones como ésta reiteran la confianza que México inspira a los inversionistas extranjeros, felicitó a los taiwaneses por su decisión de asentarse en Zacatecas. ``Les digo a los directivos, a los accionistas de esta empresa, que en México ellos y sus compatriotas siempre serán bienvenidos. Vengan a ayudarnos a México a crear más empleos...''
``Préstenos la semilla para sembrar
y se la pagamos en diciembre''
Zacatecas, minero y agrícola por excelencia, mantiene arraigadas estructuras de organización campesina. Aquí en Fresnillo, Mario Rivera Solís, líder de la Liga de Comunidades Agrarias, habló por los campesinos. Fue explícito para agradecer los apoyos gubernamentales a través de los distintos programas para el agro, pero enseguida resumió su estado actual: ``el campo está en crisis''.
Enseguida exigió acelerar las políticas de cambio estructural, modernizar las actividades agropecuarias, establecer rápido y sin burocratismos la cesión de derechos de Procampo, apoyo para reparar tractores, generar empleo en las comunidades rurales y respaldo para la mujer campesina. Lo secundó Pablo Ramírez, de la sociedad de producción Ver para Creer, de Sombrerete, quien fue directo: ``apóyenos prestando la semilla para sembrar, préstenosla hoy y se la pagamos en diciembre, al levantar la cosecha''.
Zedillo respondió entonces que instruyó al titular de Agricultura, Romárico Arroyo, para agilizar el programa Kilo por Kilo, y ahí mismo afirmó que el desarrollo de México sólo será completo si se consigue que el campo avance. Afirmó además que antes de llegar al sitio de la ceremonia, el gobernador Romo le había ofrecido sumarse a la polla económica para el campo.
-¿Verdad que fue así, gobernador? -le inquirió desde el micrófono.
-Sí señor Presidente -respondió Romo Gutiérrez.
-Más vale que lo digamos aquí -expresó Zedillo-. No me basta que me lo diga a mí en privado; quiero que lo diga en público. Me gusta tener testigos casi para todo.
Luego de apurar al director de Banrural, Oscar Terroba, para ver si puede ``echarle un poquito más'' a los 13.3 millones de pesos que la institución otorgará mediante la cesión de derechos de Procampo, y de felicitar a los campesinos zacatecanos porque cosechan ``gran parte de los frijolitos que nos comemos todos los días'', el Presidente habló entonces de la diversificación productiva en el campo zacatecano, como la cebada y los cabritos, ``esto, claro, en el buen sentido de la palabra''.
Salió de aquí entre peticiones y saludos diversos de campesinos entusiasmados de tener al visitante. ``¡Viva Zedillo! ¡Viva el PRI!'', gritó insistente a su paso un hombre y el Presidente le respondió: ``¡Eso es! ¡Que viva el PRI!''
Luego de la escala en Ojocaliente, el mandatario y su comitiva llegaron a Guadalupe y en vehículo recorrieron la nueva avenida Arroyo de la Plata. Ya en la plaza cívica y a un lado de una hermosa iglesia, una acalorada muchedumbre en la que destacaban militantes de Antorcha Campesina escucharon al alcalde, Refugio Medina Hernández, festejar que por fortuna en su municipio la mortalidad infantil bajó de 18.56 por ciento a 14.89 en el periodo de 1992 a 1996.
Vino después Romo Gutiérrez, quien además de asegurar que los maestros zacatecanos, ``piedra sobre piedra y espíritu sobre espíritu, construyen los peldaños del alfabeto'' y que los mineros de aquí ``extraen metales y esperanzas'', dedicó un largo trecho de su discurso a ponderar la iniciativa presidencial sobre derechos y cultura indígenas, así como a analizar el conflicto en Chiapas.
Destacó entonces las ``virtudes capitales'' del documento pues, dijo, el gobierno no podía esperar indefinidamente a la reanudación del diálogo ``con el grupo armado que ha asumido la representación de algunas comunidades indígenas asentadas en una parte del territorio de Chiapas''. No proceder hubiese implicado ``una renuncia en vías de hecho a potestades indeclinables emanadas de la soberanía popular, mientras este grupo decidía mantener o no bajo secuestro una de las funciones primordiales de la representación nacional''.
A su vez, el Presidente y ante una nueva insistencia de acelerar la entrega de los apoyos al agro, dijo que no se quiere que el Procampo ``se nos pervierta, como se nos pervirtieron otras cosas en el pasado''. Al campo no volverá la corrupción, sostuvo, luego de enumerar las ventajas del programa Progresa, que también se puso en marcha hoy, y cerró con su insistente llamado a la unidad de los zacatecanos.
Ya en la capital estatal, el presidente comió en el obispado. A una cuadra de ahí, pero sin alcanzar a tener contacto con el mandatario, más de medio centenar de barzonistas exigían con carteles y gritos su intervención ante ``la banca usurera''. Antes de llegar al sitio del almuerzo, Zedillo visitó el diario Imagen, propiedad de Luis Enrique Mercado, director de El Economista.
El Presidente no regresó este viernes a la ciudad de México y tampoco se habló de si su destino fue algún sitio de descanso. Salió del obispado tras despedirse del incansable director de Monumentos Históricos de Zacatecas, Federico Cescose. ``Si en el país hubiese habido quince hombres como usted, muchos sitios históricos no se habrían perdido'', le comentó el Presidente.