La Jornada 28 de marzo de 1998

Herrán: viven los asesinos de Amado Carrillo

Notimex, Santiago, 27 de marzo Ť El fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Salud, Mariano Herrán Salvatti, aseguró a la prensa chilena que los asesinos del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes se encuentran con vida.

El diario La Tercera publicó este viernes una entrevista con el funcionario mexicano en la que éste desestimó que dos de los tres cadáveres hallados a fines de 1997 en contenedores de basura correspondieran a los presuntos asesinos del Señor de los cielos.

Herrán Salvatti comentó al rotativo desde Costa Rica, donde participa en la 16 Conferencia Internacional del Control de Drogas, que emitió órdenes de aprehensión contra dos de los médicos que habrían asesinado a Carrillo Fuentes.

Precisó que de las tres personas asesinadas y colocadas en los botes de basura, sólo una logró ser identificada (el otorrinolaringólogo Jaime Godoy).

``Tras la investigación de la muerte de Carrillo y el hallazgo de los tambores, determinamos que los autores materiales eran los propios médicos que actuaron después de la cirugía plástica (para cambiar su apariencia) a través de la droga dormicum'', explicó.

El 4 de julio de 1997, Carrillo Fuentes se sometió a una cirugía plástica para cambiar de apariencia y reunirse con los representantes que tenía en Chile, pero murió después de recibir la sobredosis.

Herrán Salvatti negó que dos de los tres cadáveres hallados en los botes de basura correspondieran a las personas mencionadas en un principio, el colombiano Ricardo Reyes Rincón y el mexicano Carlos Avila Meljem.

``Ellos deben ser hallados en el corto plazo para ser sometidos a proceso por el delito de homicidio calificado, por haber actuado junto a (Jaime) Godoy por orden de otros integrantes del cártel de Juárez, que aún están sin identificar'', expresó.

Al menos el colombiano Reyes Rincón está descartado de entre los cadáveres, ``porque no hubo coincidencia en los exámenes de ADN. Podemos asegurar que no está muerto y es un prófugo de la justicia''.

Ante ello, dijo, ``fueron emitidas las diligencias correspondientes a Colombia, Brasil y Estados Unidos, ya que podría estar en uno de esos países'', comentó al señalar que ellos podrían ser los autores materiales, y ``por eso podríamos actuar en el corto plazo''.

Herrán Salvatti enfatizó que la investigación en México está casi terminada, ya que ``para nosotros, Amado Carrillo está muerto, por lo que la organización criminal está prácticamente desbaratada''.

Agregó que en México han sido cursadas 65 órdenes de aprehensión, en los últimos días, contra personas que formaban parte del cártel de Juárez, ``razón por la cual la red de narcotráfico de Carrillo para nosotros está casi desmantelada''.

Explicó que los detenidos son sujetos activos, dedicados al transporte y protección de cargamentos de narcóticos y estupefacientes y a la ejecución de sus oponentes, así como actividades de dirección y supervisión de la organización y de lavado de dinero.

Cuando, a fines de 1996, Amado Carrillo inició los planes para abandonar México y trasladar su centro de operaciones a Chile, nunca pensó que todo sería descubierto luego de su muerte, dijeron expertos locales.