Se comprometen legisladores a garantizar atención integral del sida
Angeles Cruz Ť Mientras no haya un presupuesto específico para la prevención y control del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), causante del sida, en nada se podrá apoyar a los enfermos y detener el crecimiento de la epidemia, advirtió Santiago Padilla, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Esta es una responsabilidad que debe asumir en forma íntegra el gobierno federal, apuntó, luego de suscribir el compromiso de elaborar con el resto de los legisladres, y a la brevedad posible, una iniciativa de ley que garantice el acceso a una atención médica integral (con medicamentos) de los portadores del virus.
Los participantes del foro internacional El VIH/sida; reto social y legislativo reconocieron que la epidemia ``ha alcanzado en México una magnitud que obstaculiza el desarrollo social y económico de miles de familias, y aumenta las disparidades internas, la pobreza y la discriminación''.
Asimismo, admiteron que la discriminación y los obstáculos culturales, sociales, religiosos, políticos y económicos entorpecen el trabajo de información, prevención, atención médica y social y defensa de los derechos humanos.
Sobre la propuesta de ley que elaborará la Cámara de Diputados, Padilla dijo que hay un proyecto de consenso entre las fracciones políticas del órgano legislativo para reformar el artículo cuarto constitucional.
Luego de la clausura del foro, Padilla Arriaga destacó que una asociación civil como Fonsida no podrá resolver el problema de acceso a los medicamentos, pues ``tiene 30 millones de pesos, cuando una atención integral requiere de un presupuesto anual de 60 millones de dólares'', sin olvidar los recortes al presupuesto federal que hacen la situación más difícil.
El gobierno federal ha sido insensible a las necesidades de los infectados, agregó Padilla, e instó al presidente de la República, Ernesto Zedillo, a ``que asuma la responsabilidad que le toca por mandato popular, de darle cobertura de salud a la totalidad de los mexicanos''.
En la declaración final del foro, los participantes ofrecieron dialogar con el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, para conocer el problema del VIH/sida en México y sus perspectivas, con el fin de adoptar las medidas legislativas y presupuestarias que demanda la nación.
Además, buscarán los mecanismos para dar cumplimiento a la Declaración de la Cumbre de París sobre el Sida, signada por México, y que establece, entre otros, los compromisos de proteger y promover los derechos de las personas afectadas por la epidemia, garantizarles igual protección jurídica en materia de atención médica, empleo, educación y libertad de circulación.
Durante todos los trabajos, miembros del Frente de Personas Afectadas por el VIH, provenientes de varios estados de la República, participaron en todos los trabajos y, con pasamontañas y pancartas, exigieron acciones inmediatas, en particular acceso a medicamentos para todos.
Entre ellos estaba Miguel Angel, un niño de tres años que contrajo el VIH a los cuatro meses de edad en una transfusión sanguínea que se le practicó en el hospital Inguarán del Distrito Federal, y cuyo proceso judicial ha enfrentado todo tipo de trabas.
En el último día del foro, Carmen Praga y Lozano, directora general de Métodos y Contenidos de la Secretaría de Educación Pública, afirmó en una conferencia magistral que la incorporación de la sexualidad en los planes de estudio de la educación básica enfrenta como principal obstáculo el desacuerdo de los padres de familia.
Los avances en la materia, explicó, han consistido en dar a los alumnos las herramientas a través de la lectura, para la formación de un pensamiento crítico y autosuficiente, capaz de discernir entre lo que le conviene o no a cada individuo.
También sobresalió el problema de la mujer infectada y los dilemas que enfrenta entre su derecho a tener hijos y el nulo acceso a los servicios médicos, y por otro lado la violencia de que es objeto cuando intenta protegerse del contagio del VIH y propone a su pareja el uso del condón.
Blanca Rico, de la Fundación Mc Arthur, dijo que en México la mayoría de las mujeres infectadas son amas de casa con una sola pareja sexual, y habló del terrible drama de las madres que tienen que enfrentar y resolver la seguridad de los hijos que se quedarán solos cuando ella muera.
El diputado Padilla adelantó que habrá de legislarse sobre adopción y garantizar a los huérfanos por el sida el acceso a la atención médica integral.
Entre los ponentes participaron Luis Gauthier, del programa de Sida en Chile; Javier Hourcade, director para América Latina de la Red Global de Personas que Viven con VIH/sida, y Edgar Carrasco, de Acción Ciudadana contra el Sida de Venezuela.