No hay urgencia de que se apruebe la iniciativa indígena: Rabasa
Claudia Herrera Beltrán y José Gil Olmos Ť El gobierno federal ``no tiene urgencia'' en que se apruebe la ley en materia indígena, pues se propone que sea una reforma constitucional sólida que incluya los derechos para los grupos étnicos en el orden político, jurídico y social, afirmó ayer Emilio Rabasa, coordinador gubernamental para el diálogo en Chiapas.
De la próxima reunión con el presidente de la Conai, Samuel Ruiz García, anunció que ésta se efectuará la próxima semana, en atención al extrañamiento que hizo la Secretaría de Gobernación al obispo para que explicara el contenido de un documento interno, en el cual hace un llamado a instancias internacionales para mediar en el conflicto chiapaneco.
Mientras que de la entrevista con los tres integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), señaló que ahora que cuentan con la forma migratoria adecuada (FM-3) los podrá recibir. Los observadores le entregarán el informe sobre la situación en Chiapas.
Rabasa reiteró que al margen del proceso legislativo sigue dispuesto a restablecer el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y explicó que lo ha buscado por varios medios, tales como la Conai, la Cocopa y otros.
Entrevistado antes de ofrecer una conferencia en el Tercer Simposium Interuniversitario de Derecho, Rabasa afirmó que la reforma de derechos y cultura indígenas ``no está determinada de manera esencial por el factor tiempo'', como sucedió en su momento con la reforma electoral ante la proximidad de las elecciones.
Sin embargo, aclaró que el gobierno federal tampoco está a favor de que la reforma constitucional se eternizara, porque se requiere de una solución al conflicto en el estado de Chiapas.
Antes de entrar al Centro Asturiano, sede del simposium, Rabasa señaló que las autoridades gubernamentales pugnan porque, mediante la ley, se garantice la autonomía de los pueblos indígenas y de esta forma se transforme la relación entre las comunidades indígenas.
``Eso es lo que me interesa: una buena reforma constitucional en materia indígena que se merecen los indígenas y que además ha comprometido el gobierno con las comunidades'', aseguró.
Sobre la propuesta que hizo el Grupo Galileo al interior de la Cámara de Senadores, de posponer la aprobación de la iniciativa, consideró inoportuno opinar, sobre todo cuando los legisladores están por definir la mecánica para la conformación de la propuesta de ley.
En ese sentido, declaró ser muy respetuoso del Poder Legislativo, porque al ser un poder soberano no es conveniente hablar sobre sus decisiones internas.
Indicó que si los senadores lo invitan a las reuniones de discusión sobre la iniciativa, acudirá con mucho gusto, pero que hasta el momento no ha recibido petición alguna al respecto.
Asimismo, se manifestó optimista de que la entrevista con Samuel Ruiz sea una buena oportunidad para iniciar un acercamiento con los zapatistas, aunque insistió que de todos modos espera conseguir el restablecimiento del diálogo por otros medios. Añadió que en días pasados sostuvo una conversación telefónica con el obispo de San Cristóbal. ``Fue afable, no tiene por qué no serlo'', dijo Rabasa.
En cuanto a la propuesta del senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía de efectuar una consulta nacional antes de que se apruebe la iniciativa de derechos indígenas, declinó hacer algún comentario, pero recordó que en el proyecto de ley del presidente Ernesto Zedillo se incluye la vasta consulta que hicieron el Ejecutivo y el Legislativo de marzo a mayo de 1996. Además, sostuvo que ha tenido reuniones con todos los partidos para intercambiar puntos de vista sobre la iniciativa presidencial.