Laboran en México más de 2 millones de niños
Angeles Cruz Ť La difícil situación de la infancia en México se refleja en el hecho de que más de dos millones de niños menores de 15 años trabajan, mientras que de los casos de maltrato infantil sólo se reporta uno de cada 10, aseguró el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En tanto, el director general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mario Luis Fuentes Alcalá, admitió que las situaciones de riesgo para la población infantil han adquirido ``dimensiones preocupantes''.
Durante una reunión de evaluación de los avances y estrategias de cooperación entre ambos organismos, el representante del Unicef, José Carlos Cuentas Zavala, propuso que se diseñen planes de acción municipal, se instituyan comités de seguimiento para proteger los derechos de los niños y niñas, y se capacite al personal involucrado en estos procesos.
Fuentes Alcalá destacó que el principal obstáculo a vencer por los programas institucionales y la movilización social es la falta de interés de los presidentes municipales por las estrategias en favor de la infancia y, en general, de la asistencia social.
Asimismo, tendrán que replantearse los programas de combate a la pobreza, pues los que se han llevado a cabo ``no han focalizado las acciones, de manera que los grupos con mayor pobreza difícilmente acceden a sus beneficios'', según información del DIF.
El Unicef también destacó la situación de los menores de familias migrantes que se tienen que incorporar al mercado de trabajo en edades tempranas, además de que enfrentan problemas como desarraigo, falta de escolaridad y deficiencias en sus condiciones de salud y nutrición.
Además, su ambiente de vida cotidiana es por lo general insalubre. Información del DIF menciona que en 1994 casi 12 millones de personas (13 por ciento de la población total) carecía del servicio de agua potable. De éstas, alrededor de 10 millones estaban en las zonas rurales.
En tanto, 27 millones de individuos (el 30 por ciento) no contaba con alcantarillado y en el área rural se ubicaban 18 millones de personas. Asimismo, sólo 29 por ciento de las poblaciones con menos de cinco mil habitantes tenía sistemas de disposición de excretas y en las localidades con una mayor cantidad de residentes este servicio estaba disponible en el 89 por ciento.
En 1996 había 11,200 niños de la calle en el Distrito federal
Las estimaciones del DIF y las difundidas ayer por el Unicef, señalan que hasta 1996, en el Distrito Federal había 11 mil 200 niños en y de la calle, así como 39 mil en todo el país. De estos menores, seis de cada 10 desertan de la escuela y no tienen alternativas adecuadas de educación. Enfrentan como riesgos principales la adicción al tabaco, al alcohol y las drogas, las enfermedades de transmisión sexual -incluido el VIH/sida-, y la delincuencia.
A fin de dar solución a esta problemática, el DIF y Unicef trabajan dentro del Plan Maestro de Cooperación, que incluye acciones integradas en regiones prioritarias; política social, derechos de la niñez, de la mujer y de la familia; salud y nutrición, y educación; menores en circunstancias especialmente difíciles y adolescentes.
Las regiones prioritarias para estas actividades son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sierra Negra y Norte de Puebla, Sierra Tarahumara de Chihuahua, región huasteca de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.