18 mil indocumentados presos en California
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 27 de marzo Ť Actualmente, 18 mil migrantes indocumentados de origen mexicano se encuentran purgando sentencias en prisiones de California.
En algunos casos, como el Centro Correccional Metropolitano de San Diego, el número de mexicanos encarcelados sobrepasa por mucho la cantidad de reos estadunidenses, que representan menos de 20 por ciento de los presos.
De acuerdo con el gobierno de California, cada interno le cuesta al estado 35 mil dólares anuales. Aunque la administración federal aporta una ayuda económica para sufragar ese gasto, no es suficiente.
Por ello, el estado ha solicitado al Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) que identifique a reos susceptibles de deportación.
Agentes del SIN trabajan en prisiones como la del condado de Orange, revisando todos los expedientes de los internos para determinar quiénes son indocumentados, y así poderlos deportar cuando concluyan su sentencia.
Sin embargo, el estado desea que se analice también a quiénes se les puede otorgar la libertad antes de tiempo, y así acelerar su salida de Estados Unidos.
Según datos oficiales del gobierno de California, el estado gasta anualmente 875 millones de dólares en mantener presos a 25 mil delincuentes indocumentados, de los cuales la gran mayoría son mexicanos, y el resto son centroamericanos y asiáticos.
El gobierno de California ha propuesto además a la federación que ésta cubra la totalidad de los gastos de encarcelamiento de indocumentados o establezca un programa de deportación de indocumentados delincuentes.