La Jornada 28 de marzo de 1998

Robaina: no se aceptará ayuda humanitaria de EU mientras siga el embargo

Ap, Dpa, Reuters y Afp, Ciudad del Vaticano, 27 de marzo Ť El canciller cubano, Roberto Robaina, rechazó el envío de ayuda humanitaria de Estados Unidos a Cuba mientras no cese el embargo, y calificó el bloqueo económico impuesto por ese país como ``inaceptable, indigno y humillante para nuestro pueblo''.

En declaraciones en esta ciudad tras reunirse hoy por separado con el papa Juan Pablo II y el secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, Robaina negó que Cuba buscara la mediación del Vaticano para solucionar los problemas entre su país y Estados Unidos, y dijo desconocer si otros la han pedido.

También rechazó haber recibido una lista de detenidos políticos para los cuales el Vaticano solicita su liberación en respuesta a un pedido que hiciera a Karol Wojtyla la secretaria estadunidense de Estado, Madeleine Albrihgt, el martes anterior.

Esta petición, aseveró el funcionario cubano, es un intento por interferir en las buenas relaciones entre el Vaticano y Cuba, las que por demás, dijo, no requieren de intermediarios.

Sostuvo que tampoco se necesitan intermediarios ``para que nuestro país se siga abriendo al mundo''.

La situación en Cuba después de la liberación de un grupo de detenidos políticos y la flexibilización del bloqueo económico tras la visita del Papa a la isla, fueron los temas centrales de la conversación del canciller cubano con el jerarca de la Iglesia católica y el jefe de la diplomacia vaticana.

El Papa, de su lado, renovó al canciller cubano la voluntad de ``continuar la actual línea de entendimiento y cooperación bilateral'', declaró el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Vals.

Sodano confirmó en una entrevista al diario italiano La Reppublica que el Papa está dispuesto a servir de puente para la distribución de ayuda humanitaria de Estados Unidos y dijo que las modalidades dependerán de la autoridades cubanas.

Sin embargo, el canciller Robaina rechazó el envío de ayuda humanitaria de Washington si antes no cesa el embargo.

``El único camino verdaderamente humanitario es el fin del bloqueo'', afirmó el canciller, pero subrayó que el levantamiento de las restricciones a los vuelos directos entre Cuba y Estados Unidos es de todo modos un gesto positivo.

En el encuentro de Juan Pablo II con Robaina también se examinó la situación de la Iglesia católica cubana, y la posibilidad de ampliar su misión espiritual social y cultural como una ``contribución al progreso integral de la sociedad''.

Estados Unidos, en tanto, reafirmó su oposición a la integración de Cuba a la Organización de Estados Americanos --reclamada por varios países de la región--, al considerar que no han cambiado las condiciones, en términos de democracia, como para justificar un cambio de posición, dijo el portavoz del Departamento de Estado, James Foley.

En Montevideo, Manuel Aguilera de la Paz, embajador uruguayo ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), dijo hoy que estaba cauteloso pero optimista acerca del resultado de la solicitud hecha el jueves por Cuba para su ingreso a la organización regional.

Una fuente de la cancillería señaló que el gobierno de Uruguay, sede de la Aladi, no se opondrá al ingreso de Cuba como miembro pleno del grupo de integración, pero aclaró que existe todo un proceso de negociación para definir la entrada de un Estado latinoamericano.

En La Habana, por otra parte, Cuba y China firmaron hoy varios acuerdos que aportarán un total de 19 millones de dólares en inversiones, créditos y subvenciones a la isla, incluso apoyo a las cosechas de arroz y caña de azúcar.

En otro asunto, dos buques-tanque de bandera panameña y de San Vicente y las Granadinas chocaron frente a las costas de la provincia cubana de Matanzas, y provocaron el derrame de crudo que afectó áreas costeras y del ecosistema del entorno, informó el Ministerio de Industria Pesquera.