La Jornada 28 de marzo de 1998

Detienen por ligas con narcos a ex investigador del caso Colosio

Gustavo Castillo García Ť Adrián Carrera Fuentes, ex director de la Policía Judicial Federal y encargado de las primeras investigaciones de los casos Colosio y Ruiz Massieu, fue detenido por agentes federales el pasado miércoles en la ciudad de México. Se investigan sus nexos con los cárteles del Golfo y de Juárez que comandaban Juan García Abrego y Amado Carrillo Fuentes, respectivamente.

El juez primero de distrito con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México concedió a la Procuraduría General de la República un arraigo de 30 días, mientras la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) reúne las pruebas para iniciarle un proceso penal.

Carrera Fuentes comenzó sus actividades policiacas en la desaparecida Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIP), durante el gobierno de José López Portillo; fungió como director de Seguridad y Custodia de Reclusorios en el Distrito Federal con el regente Manuel Camacho Solís; fue comandante del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) y, posteriormente, director de la Policía Judicial Federal durante las administraciones de Diego Valadés y Humberto Benítez Treviño en la PGR.

Acusado de tortura y uso indebido de atribuciones y facultades, cuando Antonio Lozano Gracia estaba al frente la PGR, en esa dependencia se inició una investigación acerca de sus probables nexos con narcotraficantes.

Considerado por fuentes de la procuraduría federal como ``gente cercana al círculo de Mario Ruiz Massieu'', se establecieron líneas de investigación relativas a su participación en la protección a los cárteles de Amado Carrillo y Juan García Abrego, con quienes también se vincula al propio Ruiz Massieu.

Carrera Fuentes fue detenido el pasado miércoles en el sur de la ciudad de México por un grupo de más de 40 elementos de la Policía Judicial Federal, cuando se dirigía a su domicilio en la colonia Pedregal de San Angel.

Según versiones radiofónicas, en el momento de ser detenido, dos hermanos de apellido Patiño, presuntamente jefes del cártel del Distrito Federal, se dieron a la fuga, pero estos datos no pudieron ser confirmados.

La orden de arraigo contra Carrera Fuentes fue concedida por el juez primero de distrito con sede en el Reclusorio Norte de esta ciudad desde el pasado 20 de marzo, luego de que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos contra la Salud consignara ante ese juzgador un expediente ``con los datos necesarios para que librara la orden'', indicaron fuentes de la PGR.

El juez determinó conceder a la PGR un arraigo judicial contra el referido ex policía por un lapso de 30 días, pero la dependencia no informó de manera oficial si dicho arraigo se realizará en algún domicilio o se le mantendrá en alguna casa bajo custodia.

Durante su gestión como director de la PJF, Carrera Fuentes participó en los primeros interrogatorios que se le hicieron a Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio.

Según datos del último informe de las investigaciones del caso Colosio, el ex funcionario custodió a Aburto Martínez desde su estancia en la delegación de la PGR en Tijuana, y participó en su traslado a las instalaciones de la PJF en la ciudad de México y en su internamiento en el penal de Almoloya de Juárez, estado de México.

Se le considera testigo importante para esclarecer si en realidad Mario Aburto Martínez fue torturado o no en playas de Baja California la noche en que dio muerte a Colosio y si ésta se la infligieron personas cercanas al ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

Carrera Fuentes también participó en la aprehensión, interrogatorios y consignación de los primeros 12 acusados de estar involucrados en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Sin embargo, es acusado de tortura por Fernando Rodríguez y María Eugenia Ramírez Arauz, enfrentó un proceso penal por ese delito y resultó exonerado.

Bitar Tafich recibiría importantes beneficios en su sentencia

Por otra parte, Manuel Bitar Tafich, presunto cerebro financiero del cártel de Juárez, podría recibir importantes beneficios en su sentencia por delitos contra la salud, ya que sirve de testigo protegido a la PGR en la investigación que se sigue al cártel de Amado Carrillo y al Grupo Financiero Anáhuac, indicaron fuentes de alto nivel de esa dependencia.

Hasta el momento, Bitar Tafich no ha sido notificado de la segunda orden de aprehensión que pesa en su contra por delitos de lavado de dinero, presuntamente ``porque lo tenemos seguro y sabemos que no va a fugarse'', dijeron fuentes de la PGR.

Bitar Tafich se encuentra en el Reclusorio Sur y enfrenta un proceso por realizar operaciones financieras con dinero del cártel de Juárez, tanto en México como en Chile.

Según se informó, el llamado cerebro financiero de Amado Carrillo ``ha sido pieza importante para documentar actos de vinculación entre el sistema financiero y los cárteles de las drogas, por lo que al participar con información en las investigaciones podría obtener una penalidad menos dura y, quizás, hasta enfrentar menos procesos que otros involucrados que no aportan datos''.

Prolongan 30 días el arraigo domiciliario de Gastélum Lara

Alfonso Gavito González, corresponsal, La Paz, BCS Ť La juez noveno de distrito en materia penal en el Distrito Federal determinó la prolongación por 30 días más del arraigo domiciliario dictado contra el ex coordinador de Seguridad Pública del gobierno del estado Fernando Antonio Gastélum Lara, para que prosiga la investigación sobre su presunta participación en acciones de narcotráfico.

La indagación se inició el 19 de febrero anterior, cuando el también ex titular de la Policía Judicial del estado fue trasladado a la capital del país por la Fiscalía Especial para Delitos Contra la Salud, a fin de ser investigado por su presunta participación en el aterrizaje, a principios de noviembre de 1995, de un avión Caravelle con 10 toneladas de cocaína en los llanos de El Baturi, a 60 kilómetros al sur de esta ciudad.

Ayer se esperaba el arribo de Gastélum Lara a la entidad, cosa que no sucedió, y sus familiares directos señalaron que es probable que, por estar cerca el fin de semana, ``la llegada de Fernando sea hasta la semana entrante''.

Su padre, José Antonio Gastélum, confió en que la PGR y las autoridades judiciales actuarán ``conforme a derecho''; sostuvo que su hijo ``tendrá que salir libre, porque es inocente de los cargos por los que se le acusa'', y precisó que hasta el momento, ``todas las imputaciones son solamente supuestos, y no existe nada concreto sobre la investigación que se le sigue desde hace más de un mes''.