No han ido a cobrar en 2 meses: González Schmal
Ricardo Olayo Ť El gobierno de la ciudad de México dio a conocer ayer la lista de las 2 mil 500 personas registradas en la nómima capitalina que desde la segunda quincena de febrero no acuden a recoger su pago. Este grupo, al que se ha identificado como aviadores, pertenece prácticamente a todas las áreas de la administración local y fue contratado durante la gestión del ex regente, Oscar Espinosa.
El oficial mayor del DF, Jesús González Schmal, informó que la relación de nombres se tiene preparada desde hace algunos días, pero que no se había difundido porque en algunos casos se está confirmando información para determinar la situación de los involucrados.
Lo que es un hecho, subrayó, es que la relación existe y podría ser parte de un fenómeno sintomático en la gestión pasada, o bien de un desorden administrativo. En todo caso, indicó, también se podrían hacer correciones si se incluyó a alguien en forma indebida.
Surgieron tantas versiones respecto a que no había nombres de probables aviadores, que ayer en la noche se decidió hacer pública la relación, indicó González Schmal en breves declaraciones vía telefónica.
En los próximos días habrá precisiones sobre las áreas en que se encuentran distribuidos los aviadores y sus cargos, ofreció el funcionario de la administración que encabeza el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas.
Dijo que no se pueden precipitar conclusiones, pero que se está haciendo un seguimiento escrupuloso del tipo de actividad que desempeñaba cada uno de los enlistados y en los casos necesarios habrá investigación, como lo indica la ley, para resolver la situación irregular.
La detección
El comunicado en que se dio a conocer la información -de cinco líneas-, indica que en seguimiento a los datos que el propio González Schmal entregó el pasado lunes a la prensa, se anexa la lista de 2 mil 500 personas.
Según lo que declaró en esa ocasión, el monto de la nómina de estas personas asciende a 20 millones de pesos mensuales.
La detección se logró porque las fajillas con el dinero no se cobran desde la tercera quincena del año -15 de febrero-, hecho que para el gobierno del Distrito Federal significa un ahorro, que puede destinarse a otras áreas sustantivas de la admnistración.
De acuerdo con el oficial mayor, entre la gente que no ha cobrado se puede señalar a personal de confianza y sindicalizados, y probablemente a algunos que están con comisión del sindicato.
El origen de esta relación de personas, quienes aparentemente se han ausentado porque no realizan actividad alguna en el gobierno, es el informe de Cuautémoc Cárdenas del pasado 4 de febrero, cuando habló de la ``inflación de nóminas, duplicidad de funciones, y la cultura de la docilidad''.
Todo ello mantiene a la ciudad en la inercia y explica en parte la existencia de un crecimiento desordenado y la falta de infraestructura y de servicios urbanos. Este panorama es ``el punto de partida, muy lejos de todo lo desable'', indicó el informe del estado en que se recibió la administración.