Censura Mandela ante Clinton el bloqueo a Cuba, Libia e Irán
Afp, Dpa y Reuters, Ciudad del Cabo, 27 de marzo Ť El presidente sudafricano, Nelson Mandela, criticó en presencia de colega estadunidense Bill Clinton la política estadunidense de aislamiento contra Cuba, Libia e Irán, y señaló que su gobierno será leal a estos países porque apoyaron al ahora gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) durante su lucha contra el apartheid, el régimen de segregación racial del anterior gobierno de la minoría blanca sudafricana.
Mandela, además, calificó de ``inaceptable'' el proyecto de la Ley de Crecimiento y Oportunidad de la Casa Blanca, que propone dar trato preferencial a los países africanos que impulsen la democratización y las reformas económicas, al otorgar ayuda y contratos comerciales estadunidenses, y que cumplan con los criterios para acceder a préstamos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Ambos mandatarios se presentaron en una conferencia de prensa, y algunos periodistas presentes señalaron que nunca antes Clinton fue objeto de reprimendas como la que este viernes recibió de Mandela.
Mandela dijo a Clinton que Sudáfrica no abandonará ``a aquéllos que nos ayudaron en las oscuras horas de la historia'', le recordó que Fidel Castro fue uno de los primeros dignatarios a los que recibió en visita oficial y resaltó que ya se ha entrevista- do con el presidente iraní, Alí Akbar Rafsanjani; también se refirió al líder libio como ``el hermano (Muammar) Kaddafi''.
Esos tres países, señaló, no sólo apoyaron al CNA de palabra, sino que le proporcionaron recursos para su lucha contra el régimen de segregación racial.
Estados Unidos mantiene bloqueos económicos contra Cuba, Libia e Irán, y presiona a otros países a adoptar sanciones económicas contra ellos, por lo que Mandela instó al gobierno de Clinton a ``llamar a sus enemigos y decirles: `Sentémonos y hablemos en paz''.
Indicó que hay sectores en Sudáfrica que apoyan la política de aislamiento estadunidense, y a ellos les dijo: ``A esos sudafricanos que me han regañado por ser leal a nuestros amigos literalmente les digo que pueden ir y tirarse a una piscina''.
Mandela, quien pasó 27 años en prisión por su lucha contra el apartheid, dijo también que su gobierno no acepta la propuesta de comercio para Africa de Clinton.
Sectores gubernamentales de Sudáfrica han señalado que la medida defiende los intereses estadunidenses por encima de los de los países africanos y pretende restar soberanía para otorgar demasiado poder a corporaciones multinacionales.
Clinton defendió la Ley de Crecimiento y Oportunidad al afirmar que ésta será usada para ``aumentar el acceso de las naciones africanas a la economía de Estados Unidos'' y crear empleos en Africa, y afirmó que no hubiera apoyado el proyecto ``si éste impusiera cargas a algunos países mientras beneficia a otros''.
El proyecto de ley todavía debe ser aprobado por el Congreso estadunidense.
Clinton aseguró, al referirse a los conflictos en países africanos como Ruanda, que Estados Unidos ``ha reaccionado en Africa menos de lo que se justifica'' ante conflictos bélicos, y abogó por crear, junto con la Organización de Naciones Unidas ``un sistema de alerta prematura que nos dé los medios para intentar que estas cosas no sucedan y mueran miles de personas''.
En este punto, Mandela advirtió a Clinton que de crearse este ``sistema'' Sudáfrica insistirá en tener una posición de liderazgo.
``Apoyamos plenamente la iniciativa'', afirmó, pero ``una fuerza que trate los problemas de Africa no debe ser comandada por alguien fuera del continente'', y agregó: ``Yo no pondría mis tropas bajo órdenes de alguien que no pertenece a Africa''.
Periodistas destacaron el hecho de que durante la conferencia de prensa, Clinton suavizó su oposición a que continúe el régimen militar en Nigeria del general Sani Abacha, y algunos medios de prensa interpretaron las declaraciones del mandatario como que Washington podría no oponerse a la candidatura de Abacha a las elecciones presidenciales de agosto próximo, si se presenta como civil.
El mandatario nigeriano ha prometido entregar el poder a un gobierno civil antes de octubre de 1998.
Clinton indicó que si bien muchos líderes militares tomaron el poder en Africa durante épocas de caos, estos gobiernos deben evolucionar hacia la democracia.
Señaló que la política de Washington ``consiste en hacer todo lo posible por convencer al general Abacha de que evolucione hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos, la liberación de presos políticos y la realización de elecciones''.
Mandela declaró durante la conferencia que la ``estima'' en la que tiene a Clinton no significa que ``no tengamos diferencias'', y tras ella ambos mandatarios viajaron en helicóptero a la isla Robben, donde se encuentra la prisión en la que Mandela estuvo preso de 1964 a 1982.
Entraron tomados del brazo a la celda que, según el presidente sudafricano, fue su ``hogar durante 18 años'', y dijo: ``Es increíble que me hubiera parecido espaciosa y que ahora me resulte tan estrecha''.