La Jornada 28 de marzo de 1998

``Impiden'' bases zapatistas combatir un incendio forestal: Carabias

Angeles Cruz Ť Una situación de alto riesgo podría vivirse en Chiapas a causa de dos incendios que desde hace tres días consumen más de dos mil hectáreas de bosque en el municipio de Chanal -en la zona de los Altos- debido a la oposición de la comunidad de base zapatista que ha impedido el acceso de las brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap) para controlar los siniestros, informó ayer la titular de la dependencia, Julia Carabias Lillo.

Explicó que los habitantes de Chanal han negado el paso e incluso han amenazado con disparar si el helicóptero de la Semarnap sobrevuela la zona. El problema es que si ambas conflagraciones se unen, habría una situación inmanejable y desastrosa, dijo.

En conferencia de prensa, citada de última hora, la funcionaria detalló que Chanal se ubica entre las Lagunas de Montebello, el municipio de Comitán, la reserva de los Montes Azules y la selva Lacandona.

Destacó que en los últimos dos años, a causa del conflicto, el personal de la Semarnap no había podido entrar y por lo tanto no se han realizado labores de prevención. Esto significa que no hay capacitación local para las brigadas ni para la comunidad; tampoco hay brechas corta- fuego y no se ha retirado la materia orgánica acumulada en dos años.

Entonces, apuntó Carabias, hay una situación ``muy propicia para que tengamos un incendio de gran envergadura''. Detalló que una parte de la zona ahora en llamas, es una reserva ecológica estatal.

Aunque ya se está tratando de negociar con los habitantes de Chanal, es probable que de no lograr algún acuerdo pronto, la Semarnap tendrá que solicitar el apoyo del gobierno federal, ``puesto que esto rebasa absolutamente las atribuciones de la secretaría'', señaló Carabias.

Detalló también que la zona donde ocurren los incendios es de clima templado, con vegetación de bosques de pinos. Hasta ahora, dijo, el fuego sólo abarca pastizales y arbustos; de ahí la importancia de llevar a cabo acciones urgentes de control.

Este año se han duplicado los siniestros

Previamente la secretaria del Medio Ambiente recordó que en relación con 1997, en este año ha habido un aumento de ciento por ciento en el número de incendios y de 500 por ciento en la superficie afectada. La cifra más reciente señala que en la actual temporada 994 mil 600 hectáreas han sido afectadas en cinco mil 172 incendios en todo el país.

Recordó que el programa de reforzamiento anunciado por el presidente de la República el jueves pasado, permitirá contratar más personal para las brigadas, así como adquirir equipo de comunicación y fortalecer las actividades de prevención de siniestros.