Aparente calma en Huejutla tras el linchamiento; un detenido
Carlos Camacho, corresponsal, Huejutla, Hgo., 27 de marzo Ť Una persona está detenida, dos más han sido ``plenamente identificadas'' como responsables, pero permanecen prófugas y 40 personas han rendido declaración en relación con el linchamiento en esta población de dos jóvenes, supuestamente responsables del secuestro de cuatro menores.
Por su parte el locutor de la radiodifusora privada XECY, Cruz García Ostos, y Moisés Hernández Abrego, gerente de la estación del gobierno estatal XEHGO El Vocero Huasteco, reconocieron haber difundido información ``solicitada por los padres de familia'' en la que se pedía a los ciudadanos a unirse para ``exigir justicia'', pero ``nunca incitamos a la violencia'', aseguraron.
Diversos sectores sociales de la Huasteca hidalguense condenaron el linchamiento de los dos presuntos secuestradores a manos de cientos de padres de familia de esta municipalidad, pero al mismo tiempo reconocieron la falta de credibilidad en las autoridades del Poder Judicial.
Incluso el alcalde José Luis Fayad Medina, quien calificó lo ocurrido como ``un hecho dantesco'', sin precedentes en los últimos 50 años, demandó un plebiscito para elegir a los dos agentes del Ministerio Público (investigador y determinador) y al juez mixto de primera instancia, y pidió la destitución de los actuales representantes sociales, a quienes se señala como ``factor del enardecimiento de la sociedad'' que concluyó con el sacrificio público de José Santos Velázquez y Salvador Valdez Rojas.
Fayad Medina consideró que el hecho fue organizado ``por agitadores profesionales'', pues tanto las víctimas como sus presuntos victimarios ``no eran hidalguenses''. Los primeros provenían de Veracruz y los presuntos homicidas son de San Luis Potosí.
Hoy la ciudad, de 71 colonias, amaneció en aparente calma, y en el quiosco donde ocurrió el linchamiento quedaban algunas manchas de sangre, mientras en las oficinas del juzgado mixto de primera instancia, personal del Tribunal Superior de Justicia sacaba muebles y documentos calcinados y la alcaldía era resguardada por unos 40 granaderos, en tanto que patrullas de la Policía Judicial y de Seguridad Regional realizaban rondines por las principales calles.
De acuerdo con sus declaraciones ministeriales y en entrevistas por separado, funcionarios del juzgado y de la presidencia municipal sostuvieron que hubo pérdidas por más de dos millones de pesos.
La muchedumbre, que prendió fuego al juzgado y parte de la presidencia, así como a la camioneta propiedad de los secuestradores y cuatro vehículos oficiales, también robó computadoras, dinero en efectivo y documentos del Registro Civil, padrón catastral y documentos bancarios por más de tres millones de pesos.
El presidente municipal, José Luis Fayad, agregó el robo de la nómina completa y recursos en efectivo para obras públicas.
No incitamos a la violencia: radiodifusores
Cruz García Ostos, diputado local suplente en la Huasteca y locutor desde hace 30 años en la región, afirmó que el agente del Ministerio Público que lo requirió para declarar sobre el doble linchamiento, lo indujo a decir que los 16 avisos transmitidos al aire el miércoles ``incitaban a la violencia'', lo que ``nunca acepté''.
Por su parte, el gerente de la XEHGO, Moisés Hernández Abrego, aceptó haber entrevistado a los padres de María Guadalupe Hernández Ferrer, de 12 años, y Dolores, Sadail y Jesús Hernández Medina, de 9, 7 y 6 años, respectivamente, a quienes presuntamente intentaron secuestrar los hoy occisos.
Dijo que a través del micrófono se pedía apoyo de los padres de familia para impedir que los detenidos salieran bajo fianza.
Los representantes de las estaciones de radio en Huejutla agregaron que ninguna información se difunde ``sin antes consultar con autoridades de Gobernación'' y esta vez ``no fue la excepción''.
En tanto, el procurador general de Justicia, Omar Fayad Meneses, confirmó que el yerbero Martín Hernández Hernández, El Cahuazas, será consignado por su participación directa en el linchamiento, mientras que hay otros dos ``plenamente identificados'', pero aún prófugos. Se ordenó asimismo la ampliación del término constitucional de 48 a 96 horas para determinar la situación del detenido.
Agregó que las necropsias determinaron que José Santos Velázquez murió por asfixia y golpes, y Salvador Valdez Rojas falleció por golpes en todo el cuerpo y dos heridas de arma punzocortante. Ambos perecieron en el quiosco de la Plaza Principal, en presencia del gobernador Jesús Murillo y del procurador de Justicia.