La Jornada 28 de marzo de 1998

Alza sin precedente en 30 o 40 años, señala

Ricardo Olayo Ť En el trienio de 1994 a 1997 se duplicó la delincuencia en la capital, lo que no había ocurrido en los 30 a 40 años anteriores; ``es una situación grave que recibió el gobierno actual'', afirmó el jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Interrogado sobre las recientes declaraciones del titular de Seguridad Pública en el DF, Rodolfo de Debernardi, en torno a que nadie puede terminar con la delincuencia, Cárdenas Solórzano dijo que sí es posible disminuir el índice de ilícitos y combatir a los malhechores, sin que se puedan poner plazos para ello. Aseguró que la inseguridad pública constituye una ``grave situación que recibió el gobierno actual'' de la gestión pasada.

Los habitantes del Distrito Federal deben estar seguros de que el gobierno hace todo lo que está a su alcance para combatir el problema, agregó.

En más sobre las afirmaciones de Debernardi, el jefe de gobierno capitalino expresó: ``No hago comentarios sobre eso. Yo puedo decirle que se está haciendo el máximo esfuerzo por parte del gobierno''.

Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que ningún delincuente se le ha acercado para tratar de pactar, y aseguró que tanto la seguridad pública como los asuntos de desarrollo económico o delegacionales merecen la mayor atención de su gobierno. Del jefe de la policía, indicó que es el hombre indicado, según la autoridad.

En entrevista, durante una gira de trabajo por la delegación Tláhuac, el jefe de gobierno dijo que se hacen esfuerzos para abatir a las bandas delictivas y ``tenemos índices que nos indican que se va en un buen sentido, aunque esto pueda no ser sensible todavía para sectores importantes de la población del Distrito Federal. Espero que sigamos con estas mismas tendencias, desmantelando bandas, deteniendo a los responsables de asaltos, y que podamos, como estamos pretendiendo, tener una ciudad cabalmente segura''.

Indicó que hasta ahora ha habido coordinación adecuada con las distintas instancias, tanto estatales como federales, para las labores de seguridad pública.

No hubo diálogo sobre seguridad con Norberto Rivera

Interrogado respecto al encuentro que sostuvo con el cardenal Norberto Rivera Carrera, en el que según el prelado habrían hablado sobre un proyecto de seguridad pública, el gobernante precisó que no se reunió con él de manera particular, sino que hace 10 días se realizó una junta de trabajo del Fideicomiso Villa de Guadalupe, y estaba presente Rivera.

Se habló de mejorar las condiciones de la zona aledaña y los servicios en la Basílica ``que fue lo único que tratamos, y es la última reunión que yo tuve con él'', aseveró.

--¿Le hizo un planteamiento general sobre seguridad pública o sólo hablaron del fideicomiso?

--Absolutamente no, es más, no se si tomó la palabra o no; estuvimos conociendo los avances de este fideicomiso, lo que nos están proponiendo, y fue el único tema del que se habló.

Cárdenas visitó el bosque de Tláhuac, donde lo abordaron integrantes del Movimiento Proletario Independiente (MPI) para pedirle su intervención, porque algunos de sus integrantes han sido agredidos recientemente, y además que no permita un desalojo de una unidad habitacional.

Más tarde, se dirigió a una terminal de bombeo que por falta de energía eléctrica no funciona, perjudicando con ello a la gente del campo, que le pidió apoyos ``de a deveras''.

En ese caso, indicaron que desde hace años han buscado concretar el contrato con Luz y Fuerza y no lo han logrado. Cárdenas también inauguró la Fiesta religiosa en el pueblo de Mazatepec.