Logran acuerdo de civilidad dirigentes de PRI y PRD en el DF
Daniela Pastrana Ť Luego de semanas de tensas relaciones, las dirigencias del PRI y del PRD en el Distrito Federal llegaron a un acuerdo para mantener un clima de civilidad política en la ciudad y evitar que se utilicen las siglas de ambos partidos para acciones ilegales y acusaciones infundadas.
El acuerdo se tomó en una reunión privada en la que estuvieron los dirigentes estatales Armando Quintero, del PRD, y Manuel Aguilera, del PRI; los secretarios generales, René Arce y Oscar Levín; el coordinador parlamentario de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa, Martí Batres, y el diputado local priísta, Alfonso Rivera.
Al término del encuentro, que duró cerca de dos horas, los dirigentes informaron que ``en el ánimo de distender el clima que se ha enrarecido en las últimas semanas'', y en virtud de que los principales elementos de confrontación han estado en las disputas partidistas en Iztapalapa y en las imputaciones contra Aguilera, la próxima semana realizarán un acto conjunto con las autoridades de dicha delegación para desautorizar ``cualquier acción por fuera de la ley y del marco de la política'' de sus militantes, sobre todo en lo que se refiere al agua y las invasiones.
Armando Quintero deslindó a su partido de las imputaciones que desde la tribuna legislativa hizo el diputado local Alfredo Hernández Raigosa -y que el propio Quintero había expresado el fin de semana- en contra de Aguilera, por la agresión que sufrieron los legisladores Verónica Moreno y Francisco Ortiz.
``El PRD no tiene ningún elemento que pueda conducirnos a creer que el licenciado Aguilera pueda ser autor intelectual de una agresión a los diputados'', dijo el dirigente.
Por su parte, Aguilera indicó que será hasta el lunes cuando el Consejo Político de su partido defina su posición ante la reforma política capitalina, aunque aclaró que hay disposición para de mantener el diálogo.
``Hemos insistido en ser un partido de la construcción y no sumarnos a ninguna de las fuerzas que conduzcan a la destrucción, incluyendo instituciones'', dijo el también coordinador de la bancada priísta en la ALDF.
Nueva etapa de diálogo
Tras agradecer a Batres y a Arce ``su contribución para crear este clima que ya empezó a permearse en la Asamblea'', Aguilera Gómez sostuvo que con esta reunión se inicia ``una nueva etapa de diálogo, comunicación y acción conjunta, para evitar que personajes que están distantes de la actividad política y que están más bien en el terreno delincuencial quieran utilizar la contienda política como excusa y bandera de sus propios desmanes''.
Al respecto, Quintero comentó que ``en un clima enrarecido puede haber muchos beneficiarios y muchos provocadores interesados en que se acentúen estos conflictos y nuestras diferencias''; por ello, dijo, se tiene claro que la discusión en la tribuna legislativa y el debate entre los partidos se debe dar en un marco ``estrictamente político''.
Ambos dirigentes advirtieron que sus partidos dejarán ``expuestos y abandonados'' a quienes infrinjan estos acuerdos de diálogo y convivencia política y traten de utilizar las siglas partidistas para invadir tierras, lucrar con la distribución del agua, o cualquier otra acción que infrinja la ley.
En este sentido, Aguilera señaló que el acto político que realizarán en Iztapalapa será para sentar las bases de tres condiciones: desautorizar ``absoluta y totalmente'' las ocupaciones ilegales de terrenos; llegar a un acuerdo con la autoridad ``que nos garantice que la distribución del agua no va a ser objeto de manipulación de líderes; y establecer el compromiso de mantener en los límites de la política ``los conflictos latentes que a veces se desbordan'' y no usarlos como excusa para actos delictivos.
``Todos nos comprometemos, y el PRI por delante, a que sus dirigentes no tengan una conducta que pueda ser objeto de reproche legal alguno'', aseguró.
Mantienen las denuncias
A pregunta expresa, los dirigentes indicaron que continuarán con las denuncias penales -Aguilera demandó por calumnia al Oficial Mayor del gobierno del DF, Jesús González Schmal, y Quintero acusó de difamación, falsificación de documentos y amenazas al secretario general adjunto del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre-, y que esperan el cauce de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
``Lo de (Jesús) González Schmal sigue en pie porque el señor no se ha desdicho de su dicho, por lo que seguirá el curso correspondiente'', dijo Aguilera.
``En lo que concierne a la denuncia hacia Cuauhtémoc Gutiérrez, nosotros somos los primeros interesados en que se profundice la investigación con objeto de conocer de dónde provinieron, cuál es la implicación y alcance de los documentos que fueron exhibidos a la prensa'', agregó.
-¿Hay alguna garantía mínima de que estos acuerdos no vayan a ser rotos nuevamente por algún legislador o algún funcionario?, se les preguntó.
-Las garantías están dadas porque están los dos espacios, el de la Asamblea y el de los partidos, y de cara a la sociedad estamos diciendo que si hay personas o grupos que enarbolen banderas nuestras que se salen de estos marcos de debate estrictamente político, quedarán colocados necesariamente al margen de la protección y del aval de los partidos, aseguró Quintero.