``NO TENEMOS TIEMPO QUE PERDER'', ADVIERTE EU A YUGOSLAVIA
Afp, Ap y Dpa, Pristina, 26 de marzo Ť El enviado estadunidense en Yugoslavia, Robert Gelbard, advirtió hoy al presidente yugoslavo Slobododan Milosevic que ``no tiene tiempo qué perder'' para promover un diálogo incondicional con albaneses de Kosovo, luego de que ayer el Grupo de Contacto aprobó un ultimátum contra Belgrado, gobierno contra el que se aplicarán sanciones si en un plazo de cuatro semanas no han comenzado las conversaciones.
Las negociación entre el gobierno yugoslavo y la dirigencia de los albaneses de Kosovo, 90 por ciento de la población de la provincia serbia, está bloqueada pues mientras los albaneses exigen la participación de un mediador internacional, Milosevic rechaza tal condición tras alegar que ello sería permitir que otras naciones interfieran en asuntos internos de Yugoslavia.
Gelbard afirmó que es Belgrado el que mantiene bloqueada la posibilidad de negociación, pues los albaneses de Kosovo ``empezaron bien'' al designar esta semana un equipo de 15 personas para elaborar una amplia plataforma de negociación, con el que el enviado estadunidense celebró hoy una reunión.
Agregó que Washington ``sigue bajo la impresión de que las autoridades yugoslavas no tienen la intención de llevar a cabo un diálogo serio con los albaneses''.
Belgrado ha reiterado su disposición a conceder a los albaneses una amplia autonomía, pero no la independencia territorial que exigen y a la que se ha opuesto también la comunidad internacional.
La actual crisis se originó a principios de este mes, cuando la policía serbia realizó operaciones contra bastiones separatistas, sobre todo en la región kosovense de Drenica, donde murieron unas 80 personas.
En tanto, el líder de los albaneses de Kosovo, Ibrahim Rugova, lamentó este jueves que el Grupo de Contacto (integrado por Rusia, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos) haya decidido dar a Milosevic un plazo de un mes antes de aplicar sanciones a Belgrado, y atribuyó esta decisión a ``divergencias'' entre las naciones que lo conforman.
Rugova, quien el domingo pasado fue electo presidente de la autoproclamada República de Kosovo en elecciones no reconocidas por Belgrado ni por la comunidad internacional, dijo que el grupo debe decidir sanciones suplementarias contra el gobierno Yugoslavo pues Milosevic ``sólo comprende ese lenguaje''.
Por otro lado, el canciller albanés, Paskal Milo, declaró este jueves que el ejército de su país ``está preparándose'' para enfrentar eventuales ataques yugoslavos debido a la crisis en Kosovo.
En tanto, dos diarios de Belgrado informaron hoy que una banda de ``terroristas'' procedente de Albania atacó el pasado miércoles en Kosovo un cuartel del ejército yugoslavo.