La Jornada 27 de marzo de 1998

Conceden visa a los 3 observadores internacionales para entregar su reporte

José Gil Olmos Ť Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Migración, informó que ya se otorgó la forma migratoria (FM-3) a los tres integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, a fin de que puedan reunirse con los responsables de algunas instancias oficiales para entregar su informe sobre la situación en Chiapas.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Solís también precisó que ya se aclararon los ``mitos, confusiones e inexactitudes'' con los corresponsales de prensa extranjeros y se les ratificó su libertad de tránsito, opinión y expresión por parte del gobierno de México.

El funcionario rechazó las aseveraciones de un diario estadunidense que comparó la política actual del gobierno mexicano para con los corresponsales extranjeros, con las medidas restrictivas establecidas en Cuba.

Incluso, aseguró que en máximo 48 horas se otorgarían las visas especiales para que realicen su trabajo informativo.

``México --argumentó-- es un país que tiene reglas muy claras para poder realizar su trabajo profesional y que son congruentes con los requisitos que solicitan en la mayoría de los países democráticos''.

De la visa migratoria que se otorgó ayer a los tres observadores extranjeros --luego de que se les había negado en los consulados mexicanos en Barcelona y Buenos Aires--, Ignacio García explicó que no se enteraron directamente de las autoridades mexicanas sino a través de Eduardo Ruiz Healy, de Radio Fórmula, quien momentos antes de su entrevista habló con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Carrillo Castro.

El integrante del grupo de observadores precisó en entrevista, que no existía el compromiso con el gobierno de México de entregar el informe de su visita a Chiapas antes de darlo a conocer a la opinión pública en sus respectivos países. Indicó que ellos lo entregarán al Parlamento Europeo el próximo 31 de marzo.

Dijo que el grupo se mostró satisfecho de la resolución del gobierno mexicano pero aclaró que el compromiso de entregar el informe con anticipación era con las comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Nacional de Intermediación (Conai), por su papel de coadyuvancia y mediación en el conflicto chiapaneco.

Informó que después de su viaje a Chiapas, este fin de semana --donde buscarán entrevistarse con el gobernador Roberto Albores Guillén, con representantes de algunas comunidades indígenas y con la Conai, a fin de hacerle llegar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional su informe--, regresarán a la ciudad de México para reunirse con los responsables de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SG), así como con los presidentes de los partidos políticos.