Estiman que el recorte a la SEP podría alcanzar los 2 mil millones de pesos
Juan Manuel Venegas, enviado, y Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, Gto., 26 de marzo Ť Con el segundo recorte presupuestal en poco más de dos meses los recursos asignados originalmente a la SEP podrían disminuir hasta en 2 mil millones de pesos, revelaron aquí altos funcionarios de la dependencia que pidieron no ser identificados, pues están a la espera de las cifras definitivas que determinará Hacienda.
Una de las fuentes comentó que debido al primero de los recortes se pospuso la impresión de libros de texto, misma que aún no se reanuda; asimismo, disminuyeron los recursos que se aportan a la UNAM y el IPN.
Por otra parte, en breve entrevista, luego de participar en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Educación --que organizan la SEP, Unesco y gobierno de Guanajuato-- el titular del sector educativo, Miguel Limón Rojas, pidió tiempo para poder informar con precisión de las afectaciones por los recortes presupuestales.
Una de las fuentes indicó que el primer recorte presupuestal --de 17 mil millones de pesos-- implicó una disminución para la SEP del orden de 961 millones. Otras, sin embargo, afirmaron que el recorte al gasto educativo rebasó los mil 500 millones de pesos y que incluso ese es el informe que se turnó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Hubo coincidencia en que el segundo recorte --9 mil millones de pesos-- anunciado antier por el secretario de Hacienda, significará otra reducción al gasto corriente de la SEP de entre 300 y 400 millones de pesos más. Cabe señalar que el presupuesto asignado inicialmente a la dependencia oscilaba en 190 mil millones, de los cuales --según datos oficiales reconocidos tanto por la SEP como por el SNTE-- aproximadamente 80 por ciento se destinan a la cobertura salarial de 1.3 millones de trabajadores docentes, así como a los alrededor de 400 mil trabajadores administrativos de todos los niveles.
Según funcionarios consultados, los recortes afectarían directamente al restante 20 por ciento, sobre todo a las áreas de planeación y coordinación operativa, así como el sector administrativo, toda vez que ``existe el compromiso de no afectar el proyecto educativo ni la negociación salarial que ya inició y que concluye el próximo 15 de mayo''.
La inauguración del Congreso Internacional de Educación --concluirá el próximo sábado-- estuvo marcada por las protestas que trabajadores de la sección 45 del SNTE llevaron a cabo por ``los compromisos incumplidos del gobernador Vicente Fox'', y los pronunciamientos del líder del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, llamando a la defensa del carácter laico y público de la educación.
Se debe combatir toda discriminación
Tocó al titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, el discurso inaugural. Dijo que México tiene el reto de ``crear mecanismos para institucionalizar la educación permanente a gran escala'', ya que el acelerado desarrollo científico y tecnológico implica que la educación ahora sea ``para toda la vida'', ya no sólo dedicada primordialmente a la niñez y la juventud de las personas.
Por otra parte, señaló que la universalización de las tendencias participativas y democratizadoras obligan a fomentar valores y actitudes como la ``solidaridad, la responsabilidad y la tolerancia que hagan posible conductas auténticamente democráticas en todos los ámbitos de la vida social, pasando por la familia y la escuela, y tocando todos los espacios de la convivencia''.
En ese sentido, consideró que el tránsito mundial ``a la revaloración de la diversidad cultural de nuestro tiempo, hace necesario que la educación intensifique su combate a toda discriminación y contribuya a la construcción de sociedades pluriculturales verdaderamente incluyentes''.
Por ello, dijo, la tarea educativa no puede restringir su ámbito de acción a la escuela sino ha de extenderla al resto de la sociedad, ``en especial a los padres de familia y los medios de comunicación masiva, en busca de sumar amplia colaboración en los procesos educativos''.
En síntesis, el reto principal que tiene México hoy es ``proporcionar educación a todos, de mejor calidad, durante toda la vida y respetando la diversidad''.
Protestas frente a Fox
Vicente Fox Quesada, gobernador del estado, intervino en la inauguración con un discurso en el que destacó ``la obra'' que --según dijo-- viene desarrollando en Guanajuato. El mandatario dijo que ha aprendido que el desarrollo no viene de infraestructura ni de inversiones en carreteras, en calles o en obras materiales. ``La prosperidad y el progreso vienen de invertir los recursos de un estado en su capital humano, en sus ciudadanos, en sus chiquillos y en sus jóvenes. Ellos son los que van a voltear la tortilla, los que van a impulsar a Guanajuato a ser exitoso. En Guanajuato, estamos apostando todo a la educación. Estamos apostando todo al capital humano''.
Sin embargo, el discurso de Fox se vio empañado por las manifestaciones de protesta que trabajadores de la sección 45 del SNTE realizaron aquí y en las otras ciudades subsedes del congreso educativo, como son León, Celaya e Irapuato.
Incluso, antes de entrar al auditorio estatal el gobernador tuvo que encarar al dirigente seccional del SNTE, Misael Díaz Cuenca, quien airadamente le reclamó el incumplimiento del convenio que firmaron en junio del año pasado, que estipulaba un incremento de 17 por ciento a los salarios de los trabajadores de apoyo y administrativos del Sistema Guanajuatense de Educación.
Molesto, Fox Quesada se dirigió al dirigente sindical: ``¿Qué quieren, qué buscan aquí?'', preguntó, y de inmediato hombre y mujeres se avalanzaron para apoyar a Díaz Cuenca y para exigirle al gobernador que ``respete los acuerdos''.
Ante la presencia de Limón Rojas, que acompañaba al mandatario rumbo al auditorio, Fox conminó a los manifestantes a dejarlo inaugurar el foro: ``Este no es el lugar apropiado para discutir esos asuntos, nos vemos el lunes próximo en palacio de gobierno; ahí los espero... ahorita tengo que inaugurar el foro'', manoteaba y pedía a los trabajadores de la educación.