El PRI, en riesgo de perder 14 estados si sigue la crisis: Herminio Blanco
Si no se evita una crisis en la economía mexicana, el PRI corre el riesgo de sufrir una derrota electoral en los 14 estados donde este año se realizarán comicios, advirtió ayer el secretario de Comercio, Herminio Blanco, ante la dirigencia nacional de ese partido.
Por ello, argumentó, son necesarios los ajustes al gobierno; de no hacerlos, tendría que ajustarse el sector privado, lo cual significaría menos empleos y el país tendría menor crecimiento ``con las consecutivas repercusiones para el partido de tener riesgos, electoralmente hablando, al presentarse una crisis en la economía mexicana e inculparlo de la misma''.
En una reunión realizada en la sede nacional priísta --a la que no tuvo acceso la prensa-- en la que estuvo presente Mariano Palacios Alcocer, presidente nacional de ese partido, Blanco Mendoza detalló las acciones y estrategias gubernamentales para hacer frente a la caída en los precios del petróleo.
Según un comunicado del partido tricolor, el funcionario argumentó que el ajuste es necesario para defender el crecimiento y la generación de empleos creados por el sector privado.
``El sector privado --específicamente en inversión-- es el que ha generado un millón 400 mil empleos en los últimos dos años, y si el gobierno no se ajusta, el que tendrá que hacerlo será el sector privado; entonces, invertirá menos y por ende generará menor cantidad de empleos'', dijo.
Blanco admitió que el recorte presupuestal de alrededor de 9 mil millones de pesos ``definitivamente sí'' impactará el crecimiento económico del país, ya que ``México podría haber crecido más sin esta disminución en el precio del crudo. Sin embargo, no es el gasto el que disminuye el crecimiento, es la reducción del petróleo únicamente''.
Para sortear el menor ingreso de divisas al país, el funcionario destacó que la Secofi dará énfasis a las empresas que obtengan altos niveles de competitividad en el mercado interno y en el extranjero. Asimismo, dijo que en materia comercial una de las prioridades de la administración del presidente Ernesto Zedillo será el concretar las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea. El mercado europeo es de singular importancia, explicó, por tener la magnitud del de Estados Unidos, país frente al cual México tendrá condiciones poco ventajosas. El secretario Blanco aseguró que una vez que ``se logre el acuerdo comercial con la Unión Europea, México tendrá más inversión y por lo tanto producirá más y mejores empleos''.
En la reunión participaron también Socorro Díaz Palacios, secretaria general del PRI; el secretario técnico del Consejo Político Nacional de ese partido, Celso Humberto Delgado, y otros dirigentes.
(Elizabeth Velasco C.)