5 MIL 172 INCENDIOS FORESTALES EN EL AÑO ``Y FALTA LO PEOR'': CARABIAS
Rosa Elvira Vargas, enviada, Villa Victoria, Méx., 26 de marzo Ť En lo que va del año y hasta ayer se han producido en el país 5 mil 172 incendios forestales -un promedio de 60 diarios-, los cuales han afectado 94 mil 603 hectáreas. Sin embargo, la portadora de tales datos, Julia Carabias, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), advirtió que ``desafortunadamente aún falta lo peor''.
Abril y mayo, expuso, serán meses en los que se recrudecerán la sequía y las altas temperaturas, y ante el comienzo de las labores agrícolas, la extensión y fuga de incendios ``pueden ser realmente muy preocupantes''. Los siniestros han causado además la muerte de 13 personas, casi todas en la lucha contra el fuego.
En esta zona cercana a Michoacán, y ante el presidente Ernesto Zedillo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Semarnap y el gobierno federal expusieron la dimensión de los incendios forestales, que este año duplican a los registrados en el mismo lapso de 1997 y en pérdida de hectáreas de bosques y pastizales representan 509 por ciento más que en el periodo citado.
Hoy existen, señaló Carabias, condiciones propicias para incendios como no se tenían en las últimas cinco décadas, y todas como consecuencia de los cambios en los patrones climatológicos ocasionados por el fenómeno de El Niño. ``La magnitud de los incendios -admitió- este año ha sido realmente enorme''.
Ante la evidencia reiterada de que más allá de las condiciones climáticas esos siniestros son detonados -en 90 por ciento de los casos- por causas humanas, el titular del Ejecutivo dijo que quienes habitan en bosques y selvas deben modificar hábitos tradicionales de preparación de la tierra, pero que en tanto eso se logra es fundamental poner el mayor cuidado en la aplicación de los métodos tradicionales de cultivo para disminuir riesgos.
Y aunque generalmente los incendios no son la principal causa de la deforestación, al no ser éstos ``tiempos normales'' el fuego se ha llevado casi 100 mil hectáreas, de las cuales 28 por ciento corresponde a zona arbolada, cuando en el pasado esa proporción era apenas de 12 por ciento. Diez estados del país acumulan 92 por ciento de los incendios, y el mayor número ocurre en el Distrito Federal y el estado de México.
En este paraje, ocho potentes helicópteros del Ejército con grandes depósitos semejantes a ollas -conocidos como helibaldes- fueron mostrados como uno de los métodos más avanzados en el combate de los incendios en los bosques. Con esos recipientes, las naves hacen acopio de agua en ríos o lagunas cercanas a los siniestros que luego vierten sobre el fuego. El simulacro se hizo en un pequeño bosque, a un lado de donde se realizó el acto, y a través del que nunca dejaron de transitar numerosos pobladores mientras se realizaba el ejercicio.
El secretario de la Defensa, general Enrique Cervantes Aguirre; el general Federico Juárez Santos, jefe de la Sección Quinta de la Sedena, y demás militares que intervienen en el combate a los incendios detallaron que esos depósitos que transportan los helicópteros tienen capacidad para 2 mil 498 litros; que se cuenta con 16 de tales helibaldes y hay la intención de llegar a 20. En este punto, el presidente Zedillo comentó haber leído que para sofocar el fuego en la Amazonia apenas se dispuso de dos de esos artefactos.
La Defensa, que tiene movilizados a 40 mil elementos en el combate de incendios forestales, utiliza para ese fin una torre de control aéreo de fabricación israelí, un hospital quirúrgico y una estación terrena de transmisiones, todos ellos de carácter móvil. Asimismo, desplaza equipo de intendencia y dormitorios para las tropas.
En total, según los datos ofrecidos por el presidente Zedillo, en México se dispone de 60 avionetas y helicópteros para el combate de siniestros en bosques y selvas, y se incorporarán cuatro más; hay ya 100 torres de observación en zonas boscosas y operan mil 25 radiotransmisores. También se han instalado 36 centros de control, trabajan 550 brigadas (que pronto serán 600) y se rentará en breve un avión cisterna anfibio de gran capacidad.
Expuso que, además de lo prioritario de actuar contra los incendios, se tiene programado para este año reforestar 140 mil hectáreas, así como el aprovechamiento racional de los recursos maderables.
El Presidente comentó que en 1998 se tiene previsto reconvertir a uso forestal 10 mil hectáreas de baja productividad, lo que de todos modos representa una ``meta relativamente modesta''.
Además, indicó que este año un millón 800 mil hectáreas se incorporarán al aprovechamiento forestal maderero sustentable, y se apoyará la utilización de recursos no maderables en otras 300 mil hectáreas.
Los participantes coincidieron en que urge hacer frente a los incendios forestales. El gobierno ha distribuido 7 millones de hojas, carteles, cuadernos y folletos educativos, y se repartirán 18 millones más. Se han abierto 2 mil kilómetros de brechas contra fuegos pero, ante todo, dijo Carabias, es indispensable evitar el uso de fogatas, no arrojar colillas ni cerillos encendidos, extremar cuidados con el uso del fuego en las actividades agropecuarias y avisar cuando se detecte algún incendio.
Víctor Ruiz, Angeles Mariscal y Silvia Chávez, corresponsales Ť Después de más de 24 horas de que se detectara un incendio en la sierra de San Felipe, al norte de la capital de Oaxaca, entre las comunidades de Santa Catarina Ixtepeji, San Andrés Huayapan y Tlalixtac de Cabrera, hasta ayer se habían afectado unas 300 hectáreas de matorrales, pastizales y bosques de encino y pino.
El incendio provocó que una capa de humo se esparciera sobre gran parte de la ciudad de Oaxaca, y causó irritaciones de ojos, nariz y garganta, principalmente entre niños. Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que no recibieron ningún caso grave.
Asimismo, en la parte norte de la zona conurbada de la ciudad se registró una precipitación de ceniza, según reportaron vecinos.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Germán Cruz Martínez, informó que unas 800 personas, tanto de dependencias estatales y federales, como voluntarios de las comunidades afectadas, se encontraban en el área combatiendo el fuego, apoyadas por un helicóptero Bell 212.
Por su parte, la delegación de la Cruz Roja en Oaxaca señaló que al menos 100 brigadistas se habían intoxicado, debido a que casi todos carecían del equipo necesario para atender este tipo de contingencia.
Con este incendio forestal sumaron al menos 13 los combatidos en territorio oaxaqueño por brigadas de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, así como bomberos, autoridades municipales y grupos de voluntarios.
Otras conflagraciones se localizaron en las comunidades de Santo Domingo Teojomulco, Santa María Quiegolani y San Carlos Yautepec, así como en La Merced del Potrero y Santiago Lapaguía.
En San Miguel Chimalapa se detectaron tres incendios más, uno en el paraje Cerro Azul, otro en Cerro Atravesado y el tercero en Cerro Retén. En San Felipe Lachiló, municipio de San Miguel del Puerto, se reportó otro siniestro.
Más conflagraciones se detectaron en Santa Cruz Condoy, municipio de San Miguel Quetzaltepec Mixe. Asimismo, la autoridad municipal de Chacaltongo de Hidalgo informó sobre un incendio en el paraje Progreso de aquella comunidad. Los terrenos de San Miguel Peras también eran afectados por el fuego.
Impiden la entrada a brigadistas
Según Pablo Muench, delegado de la Semarnap en Chiapas, ``la población armada en el municipio de Chanal impidió (ayer) la entrada de brigadas que combatirían dos incendios que afectan a mil 800 hectáreas de bosques''.
El funcionario señaló que datos preliminares indicaron que éstos fueron provocados.
Muench agregó que en Chanal, ubicado en la zona de conflicto, pobladores ``armados'' de Natiltón y Sajalcaj amenazaron a los brigadistas '' y les dijeron que no querían la presencia del gobierno ni del Ejército''.
Sofocan conflagraciones en la sierra de Guadalupe
Personal de Protección Civil y bomberos sofocaron ayer dos incendios en la sierra de Guadalupe, estado de México, que afectaron más de 12 hectáreas. En la parte de la Sierra correspondiente a Coacalco, elementos de Seguridad Pública buscaron a dos personas, a quienes se sorprendió esta tarde provocando una conflagración.
Jaime Ramírez, jefe de protección del Parque Nacional Sierra de Guadalupe, precisó que el fuego consumió 8 hectá-reas de pastizales, dos de arbustos y dos de árboles adultos.