Desmiente la Casa Blanca al NYT sobre corrupción militar aquí
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 26 de marzo Ť El zar antidrogas, Barry McCaffrey, dijo hoy que México está bajo un ``asalto interno feroz'' de los narcotraficantes, que buscan corromper a las fuerzas armadas, la policía y otras agencias de seguridad pública, pero subrayó que Estados Unidos no cree en las acusaciones del general Gutiérrez Rebollo en cuanto a una amplia corrupción dentro de la institución militar mexicana.
The New York Times describe hoy una creciente preocupación de las autoridades estadunidenses por la corrupción de los militares mexicanos por parte de narcotraficantes, con base en evidencias que surgieron después de la detención de Gutiérrez Rebollo.
El Pentágono y los departamentos de Estado y de Justicia rechazaron estas versiones. La nota, aparecida en la primera plana del Times, la cual se basa en un ``extenso informe clasificado de la DEA'' y en entrevistas con funcionarios estadunidenses, sugiere que las autoridades de aquí están ``profundamente preocupadas'' por el manejo que las autoridades mexicanas han dado al caso Gutiérrez Rebollo.
``Analistas de Estados Unidos han concluido que el caso demuestra un involucramiento militar mucho más amplio con el narcotráfico de lo que han reconocido las autoridades'', escribe el reportero Tim Golden. A McCaffrey y a la procuradora general Janet Reno les han sido presentadas las conclusiones del informe de la DEA, aunque Golden admite que algunos oficiales de inteligencia estadunidenses describieron estas conclusiones como ``especulativas''.
Gran parte de la información contenida en la nota del Times ha sido dada a conocer antes en México, pero la esencia de la nota es que Estados Unidos ha recaudado considerable evidencia como para apoyar alegatos de que hubo varias reuniones entre altos oficiales militares mexicanos y narcotraficantes. Se indica que el jefe del Ejército, general Juan Humberto Salinas Altes, participó en una reunión a principios de enero de 1997 con representantes de Amado Carrillo Fuentes.
Dos funcionarios estadunidenses dijeron al diario que cuentan con evidencia que corroboraría versiones de que uno de estos representantes pagó un soborno a militares mexicanos de entre 6 y 10 millones de dólares. Los funcionarios estadunidenses citados por el Times también indican que tienen ``alguna información'' que apoya la acusación de Gutiérrez Rebollo en cuanto a que sus agresivos esfuerzos contra del cártel de los hermanos Arellano Félix fueron retados por el ahora director de la policía federal de México, el general Guillermo Alvarez Nara.
``El punto es que todo esto es mucho más profundo de lo que pensábamos'', afirmó al diario un alto funcionario estadunidense no identificado. Otro funcionario le dijo al Times que si las versiones en el informe de la DEA son comprobadas, ``apuntan a que mucho de nuestro trabajo en México es un ejercicio en la futilidad''.
Un juicio no balanceado: McCaffrey
Barry McCaffrey rechazó estas evaluaciones y, ante una audiencia legislativa, declaró que ``no creo que este sea un juicio muy balanceado''. Pero al mismo tiempo indicó que ``México está bajo un asalto interno feroz. Ninguna institución es inmune, y no me sorprendería ante cualquier acusación de intentos de intimidar y corromper sus instituciones''.
El zar antinarcóticos de la Casa Blanca también refutó las conclusiones del informe de inteligencia citado por el Times. ``La conclusión de las autoridades de Estados Unidos es que los datos disponibles de inteligencia no apoyan las acusaciones de Gutiérrez''. El vocero del Departamento de Estado, Jamie Rubin, dijo hoy que el informe de la DEA fue considerado cuidadosamente por las agencias estadunidenses relevantes, y estimó que las acusaciones de Gutiérrez Rebollo son para sus fines personales y contienen significativos huecos. ``Creemos que los militares mexicanos están investigando, enjuiciando y castigando en forma vigorosa a la corrupción'', afirmó.
Pero, como un indicador de lo serio que fue este asunto en los circuitos políticos de esta capital al publicarse esta nota el día del debate sobre la descertificación de México en el Senado, casi todas las agencias importantes del gobierno rechazaron la versión publicada por el Times (con excepción de la DEA, la cual sólo ofreció un ``no comentario sobre informes de inteligencia'').
La procuradora Reno declaró que ``el presidente Zedillo está enfocado en la corrupción'', y varios funcionarios se dedicaron parte de esta jornada a desestimar la versión del Times. ''Los militares mexicanos están realizando su función antidroga de una manera responsable'', destacó el vocero del Pentágono, Kenneth Bacon. ``Al mismo tiempo, están muy conscientes de las oportunidades para la corrupción que ofrece cualquier operación relacionada con las drogas, y están intentando atacar eso cuando pueden''.
Analizarán en Washington corrupción en las fuerzas armadas de México: DEA
Desde San José de Costa Rica, la agencia Reuters informó que la infiltración del narcotráfico en las fuerzas armadas de México será analizada próximamente en Washington por especialistas, según dijo un alto funcionario estadunidense.
La dirección de lucha contra las drogas (DEA) de Estados Unidos ``tiene conocimiento de que hay corrupción y penetración del narcotráfico en las fuerzas armadas de México'', dijo el jefe de operaciones de la entidad, Greg Williams, en una conferencia de prensa. No obstante, aseguró que las relaciones entre los cuerpos policiales de ambos países son estrechas, aunque existe inquietud al respecto.