Más de 5 mil desalojados por la nube tóxica sobre Jáltipan, Veracruz
Jesús Lastra Ríos, corresponsal, Jáltipan, Ver., 26 de marzo Ť Más de 5 mil personas fueron desalojadas esta madrugada de sus hogares, y 30 más resultaron intoxicadas al cubrirse un sector de la ciudad con los gases tóxicos producidos por el incendio de los desechos industriales -azufre y carbón- abandonados por la ex paraestatal Azufrera Panamericana (APSA) fuera de la localidad, informaron las autoridades municipales.
El presidente municipal, Lucio Arturo Martínez Zamora, precisó que más de mil 600 personas recibieron albergue en las ciudades de Acayucan y Cosoleacaque, y los restantes se ubicaron con vecinos y familiares en otros puntos de la región.
Comentó que la evacuación, decidida tras la aplicación del Plan DN-III y coordinada por el Ejército Mexicano y las autoridades municipales, ocurrió a las tres de la mañana debido a que los vientos cambiantes arrastraron hacia la ciudad los gases tóxicos que emanan del azufre y el carbón encendidos desde el pasado martes.
Martínez Zamora aclaró que el siniestro alteró las actividades socioeconómicas en la ciudad. Las administrativas municipales se suspendieron; las escuelas de los niveles primario, secundario y medio superior cerraron sus puertas, y lo mismo hicieron algunos negocios.
Los efectos del incendio de la gran torta de azufre la resienten los campesinos de los municipios de Texistepec, Cosoleacaque y Minatitlán, que han perdido sus sembradíos al paso de la nube tóxica. En la iglesia de la comunidad rural de Coacotla se albergó a vecinos de los ejidos Limonta y San Antonio.
Comentó que el incendio fue controlado poco antes de las 14 horas de hoy gracias a la intervención de más de 500 personas, entre soldados, empleados municipales e integrantes de los cuerpos de bomberos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, así como de Petróleos Mexicanos, las cuales trabajaron por más de 48 horas.
Martínez Zamora reportó que en los trabajos se requirió el uso de un tractor para mover el azufre encendido, así como de más de 6 millones de litros de agua que transportaron hasta el lugar del siniestro una veintena de pipas, las cuales realizaron 200 viajes.
El presidente municipal se quejó de la falta de apoyo de las autoridades estatales, e informó que en el transcurso del día el fideicomiso federal que se encarga de la liquidación del patrimonio de la azufrera signará un convenio con la empresa Ash-Pech que se dedica al saneamiento ambiental, para recoger todos los desechos y descontaminar el área, en la que se mantienen a la intemperie cientos de toneladas de residuos.
Por su parte, el dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Santiago Alemán Cazarín, aseguró que más de 5 mil hectáreas de maíz, frijol, chile, tomate y de otros sembradíos resultaron afectadas por la nube tóxica.