La Jornada 27 de marzo de 1998

Demandan 13 senadores priístas diferir el debate legislativo de la reforma indígena

Andrea Becerril y Elizabeth Velasco Ť Poco después de que inició trabajos la subcomisión del Senado de la República que habrá de elaborar el dictamen sobre las iniciativas de ley en materia de derechos indígenas, los senadores del PRI integrantes del Grupo Galileo demandaron diferir el procedimiento legislativo, e incluso llamar a un periodo extraordinario de sesiones.

Ese plazo permitiría crear las condiciones para el restablecimiento del diálogo entre las partes en conflicto en Chiapas, así como conciliar las propuestas de reforma constitucional sobre derechos indígenas, advierten 13 senadores del Galileo, entre ellos Cirila Sánchez, en un documento que ayer dieron a conocer, y en el que dejan clara su postura.

La misma es coincidente con la ``tregua legislativa'' propuesta por el PRD. Incluso los senadores de esa corriente, conocida como Grupo Galileo, así lo reconocen, y señalan que están dispuestos a dialogar sobre ese punto ``con todas las fuerzas políticas que así lo deseen''.

Informaron además que propondrán una política de desarrollo de las comunidades indígenas en la que no sólo participe el gobierno, sino la sociedad en general.

Ello motivó que el presidente de la Gran Comisión del Senado de la República, Genovevo Figueroa, acudiera por la tarde a una reunión urgente con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y que el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, declarara que los legisladores del Galileo ``están adelantando vísperas''.

Palacios Alcocer argumentó que las cinco semanas que faltan para concluir el periodo ordinario de sesiones en el Congreso son suficientes para evaluar tanto la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo como la del PAN.

Por separado, el coordinador de los senadores panistas, Gabriel Jiménez Remus, expresó su desacuerdo con la posibilidad de diferir la discusión. ``La guerra está en Chiapas, no en el Congreso'', señaló.

Dijo además que su partido habrá de continuar difundiendo entre diplomáticos, académicos y diversas organizaciones religiosas su proyecto de reforma constitucional indígena.

Se escucharán los puntos de vista de la Cocopa

Por la mañana, la subcomisión redactora del dictamen de las dos iniciativas de ley indígena llevó a cabo su primera reunión, y en la misma, a propuesta de la senadora del PRD Amalia García, se acordó que se escucharán los puntos de vista de los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), a fin de contar con más elementos para la integración del documento.

Finalmente, senadores del PRD se integraron a los trabajos, lo que, según aclaró el coordinador de la fracción perredista en esa cámara, Héctor Sánchez, no implica avalar la iniciativa del Presidente ni la del PAN, sino manifestar sus puntos de vista y exigir que el dictamen se ajuste a los acuerdos de San Andrés y respete la iniciativa de la Cococpa.

La reunión fue coordinada por el senador José Trinidad Lanz Cárdenas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien aclaró que de ambas iniciativas se elaborará un solo dictamen, y que la subcomisión legislativa se tomará el tiempo que sea necesario para su análisis y redacción.

Experto en Derecho Constitucional, Lanz Cárdenas resaltó que en las cinco comisiones dictaminadoras hay un total de 62 senadores, casi el 50 por ciento del pleno del Senado.

En la reunión participaron los presidentes de las otras cuatro comisiones, entre ellos Esteban Moctezuma, Cirila Sánchez y Benigno Aladro, y los secretarios de las mismas, además de la vicepresidenta de la Gran Comisión, María de los Angeles Moreno, y el presidente de la mesa directiva del Senado, Manuel Medellín.

Una de las principales intervenciones fue la de la perredista Amalia García, quien insistió en que el conflicto chiapaneco no se solucionará con la aprobación de una ley indígena.

``Lo que hoy se requiere y es la urgencia principal para Chiapas, para el país y para los pueblos indígenas, es la búsqueda de una salida negociada''.

La senadora del PRD planteó la integración de la Cocopa a los trabajos de esa subcomisión, lo que motivó un debate en el que participaron Esteban Moctezuma, Cirila Sánchez, Dionisio Pérez Jácome y los panistas Alfredo Ling Altamirano y Benigno Aladro, este último miembro de esa comisión.

Al final, y a propuesta de María de los Angeles Moreno, se acordó que la subcomisión se reúna las veces que sean necesarias con los integrantes de la Cocopa y que se tomen como puntos de referencia los acuerdos de San Andrés, los convenios de San Miguel, la iniciativa de la Comisión de Concordia y la consulta nacional indígena realizada en 1996.

También se acordó celebrar trabajos de conferencia con los diputados de comisiones relacionadas con el tema indígena. Además, la subcomisión redactora del dictamen decidió que su próxima reunión será el 2 de abril, y se determinó asimismo dar un plazo de diez días a los legisladores de las cinco comisiones dictaminadoras para que externen sus puntos de vista en torno a los proyectos de reforma.

Luego de la reunión, el pleno del Senado sesionó, y la bancada priísta se veía tranquila hasta que, uno a uno, los galileos se fueron saliendo para reunirse en las oficinas de Francisco Dávila y dar a conocer su documento, en el que piden diferir el proceso legislativo e incluso un periodo extraordinario de sesiones en esa cámara.

Signado por Sonia Alcántara Magos, Eloy Cantú, Dávila Rodríguez, Melchor de los Santos, Guillermo Hopkins, Humberto Mayans, José Luis Medina Aguiar, José de Jesús Padilla, Eugenio Ruiz Orozco, Cirila Sánchez, Alberto de los Santos, José Luis Soberanes y José Toraya, el documento del Grupo Galileo precisa que toda acción legislativa sobre derechos y cultura indígenas debe contribuir efectivamente a lograr la paz en Chiapas y mantener la preeminencia del estado de derecho.

``Conseguir este propósito es de por sí difícil, pero alcanzarlo dentro del actual periodo legislativo parece poco viable''.

Resaltan que las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal y el PAN, así como los documentos relevantes, entre ellos la propuesta de la Cocopa, el texto de los acuerdos de San Andrés, y los convenios internacionales sobre derechos indígenas, demandan un análisis riguroso.

``Por lo tanto, el Grupo Galileo propone que este trabajo al seno del Congreso se dé sin limitaciones impuestas por el actual periodo de sesiones''. Añaden que, en ese sentido, su propuesta coincide con la presentada por algunos grupos sociales de establecer un diferimiento legislativo, incluyendo la posibilidad de un periodo extra- ordinario de sesiones.

Con tal estrategia, se daría pie a una nueva convocatoria al EZLN y al gobierno para que retornen a la mesa de diálogo y buscar superar los desacuerdos actuales por esa vía.

También se posibilitaría un análisis jurídico de las iniciativas para asegurar su consistencia constitucional y el predominio de los consensos.

El Grupo Galileo informó que con el mejor ánimo constructivo, y complementario al esfuerzo del gobierno de la República por atender los problemas sociales en Chiapas, ha iniciado una amplia investigación --en la que cuenta con la participación de numerosos expertos-- con el objetivo de proponer una política de desarrollo dirigida a las comunidades indígenas, y en la que no participen únicamente las autoridades, sino la sociedad mexicana en general.

``Este trabajo, que se está dando de manera plural y abierta, será dado a conocer a la opinión pública conforme se logren avances''.

Asimismo, exigieron respeto a la posición individual de sus integrantes, y en ese sentido reprobaron ``las expresiones de censura de que han sido objeto nuestros compañeros senadores Pablo Salazar Mendiguchía y Cirila Sánchez. Nuestra exigencia de respeto es congruente con la autonomía de que ha de gozar permanentemente el Poder Legislativo''.

Horas después, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, sostuvo que los miembros del Grupo Galileo ``están adelantando vísperas'' con su petición de convocar a un periodo extraordinario de sesiones con objeto de estudiar la iniciativa de ley en materia de derechos y cultura indígenas.

``Las comisiones que dictaminan la ley gubernamental y la del PAN tienen tiempo para estudiar a conciencia dicha iniciativa'', remarcó.