La Jornada 27 de marzo de 1998

Se solucionó el conflicto laboral en el Hipódromo de las Américas

Bertha Teresa Ramírez Ť Después de 19 meses de mítines y huelgas, el conflicto laboral en el Hipódromo de las Américas llegó a su fin, según informó ayer en conferencia de prensa Víctor Rangel, secretario general del sindicato de trabajadores del centro hípico.

El dirigente indicó que el pasado 25 de marzo los trabajadores fueron notificados, por parte de la Secretaría de Gobernación, de que el ex concesionario, Justo Fernández, había retirado el amparo que interpuso ante el juzgado segundo de lo administrativo en el Tribunal Federal de Justicia, el 12 de febrero.

Indicó que después del aviso de Gobernación, los trabajadores se comprometieron a levantar el plantón y retirar la huelga de hambre que tres habían iniciado el 2 de marzo. Rangel señaló que ahora los trabajadores esperan firmar convenios con la empresa de espectáculos OCESA, en los términos que ya se habían establecido en anteriores pláticas, a fin de llevar a buen término el problema laboral del Hipódromo de las Américas.

Indicó que los tres empleados estuvieron en huelga de hambre durante 24 días se encuentran en situación delicada; ellos son José Arzola, Mauricio Padilla y Mario Bautista.

Según informó el oficial mayor de la CROC, Javier Freyre, ``el problema se arregló gracias a la intervención del secretario de Gobernación'', y además, dijo, se logró que a los trabajadores se les pague 50 por ciento de salarios caídos, la formación de un fideicomiso para los jubilados y que en breve se reabra su fuente de trabajo.