CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Otra vez, el doble juego. Por una parte se elogia a México y por otra se ``filtran'' a los medios de comunicación supuestas informaciones confidenciales acerca de fallas de instituciones o de personas en la lucha contra el narcotráfico.

Para que nada falte, en nuestro país otros medios de comunicación identificados con la forma de pensar en Estados Unidos o distanciados con el sector oficial se encargan de magnificar esos falsos -o, por lo menos, no confirmados- reportes.

Esta vez el objetivo -la víctima, podría decirse- fue el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, acusado sin pruebas de supuestas vinculaciones con el narcotráfico. Ni el Departamento de Estado ni el llamado zar de la lucha contra las drogas Barry MacCaffrey convalidaron los reportes periodísticos, pero el ``palo'' ya nadie se lo quita al jefe del Ejército Mexicano.

En este terreno, resulta muy importante la actitud de la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, de hacerle frente a las falsas denuncias, porque como siempre los grupos antimexicanos de la sociedad estadunidense tratan de culpar a otros de sus propias faltas.

Entrevistada por una cadena de televisión de Estados Unidos, la canciller mexicana respondió con firmeza ante la falta de pruebas.

Además, una de las preguntas puso de manifiesto una de las posibles razones de los ataques a México. ¿Por qué nuestro país se puso al frente de una acción múltiple de los países exportadores de petróleo para estabilizar los mercados internacionales? Como en cualquier investigación criminal, la respuesta se puede obtener si se pregunta: ¿a quién beneficiaba la caída del precio internacional del petróleo?

Correcto. La respuesta es: a los grandes consorcios de Estados Unidos, el principal país importador de petróleo.

La cosecha

El gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, rindió su quinto informe de gobierno y con ello, de hecho, marcó el arranque del proceso para que el PRI elija candidato a sucederlo, que habrá de culminar en septiembre u octubre venideros. Las elecciones serán el primer domingo de marzo de 1999. Ese estado caribeño tiene varios aspectos singulares en el terreno político. Uno de ellos es que a pesar del crecimiento de la oposición aún aparece como terreno propicio para el PRI. Otro más es que entre los precandidatos aparecen por lo menos dos que pueden servir para pagar ``cuotas'' un tanto en desuso. Una es la ex senadora y ex diputada Sara Muza, una de las muy pocas mujeres en posibilidad de hacer que se cumpla la promesa presidencial de ampliar los espacios políticos para el sector femenino. El otro es el secretario estatal de Desarrollo Económico, Joaquín Hendricks, quien es militarÉ En múltiples ocasiones el PAN ha protestado porque en los órganos legislativos donde el PRI ha sido mayoría sus iniciativas son enviadas a la ``congeladora''. Ahora será interesante analizar cuál será el destino en la Asamblea Legislativa, dominada por el PRD, de la propuesta panista para regular el comercio ambulante, uno de los problemas más graves de la ciudad de México. Otra iniciativa panista de interés general es la del senador José Angel Conchello, que plantea supervisar los rendimientos reales de las financieras encargadas de manejar los fondos para el retiro de los trabajadores, a fin de proteger los intereses de éstos.