La mayor compra de armas, por el narco: vicecanciller Moreno a la ONU
Kyra Núñez, especial para La Jornada, Ginebra, 26 de marzo Ť El aumento en el gasto de armamentos se debe a la lucha contra el narcotráfico, por lo que no es correcto asumir que pudiera servir igualmente para combatir insurrecciones, puesto que, para el caso de Chiapas, el gobierno ya ha decidido, políticamente, no utilizar la violencia y el Ejército Mexicano es, hasta ahora, disciplinado al poder civil, fue la explicación que ofreció la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno, al hecho de que se compren más armas a Estados Unidos.
Durante una entrevista con la prensa mexicana luego de su intervención ante la Conferencia de Desarme, Carmen Moreno -a quien acompañó el representante permanente de México ante ese órgano de la ONU, Antonio de Icaza- refrendó la tradición pacifista del país, que no tiene objetivos expansionistas ni le interesa la acumulación de armas y su gasto en la materia es muy pequeño en relación con el resto de los países comparables, pero el aumento es para combatir al narcotráfico.
-Usted dice que México no pretende acumular un arsenal, pero fuentes del Departamento de Estado estadunidense indicaron un aumento (de 600 por ciento comparado con 1996) en la compra de armas en 1997, ¿por qué?, se le preguntó.
-Si se compara a México con otros países de América Latina, en proporción similar de población y PIB, el país no compra nada. Hemos tenido que incrementar nuestro gasto por un problema muy serio que tenemos, que es el narcotráfico. Estamos luchando contra (quienes) tienen armas muy sofisticadas, pero es un gasto mínimo. El problema (del narcotráfico) es muy serio, de seguridad nacional, por eso hemos comprado más helicópteros, lanchas, etcétera.
-¿Qué tipo de armas tiene México?
-En México no hay armas convencionales de carácter ofensivo, de alta tecnología, de destrucción de masas, ni químicas o bacteriológicas; nos declaramos libres de minas antipersonales. Tenemos armas para defendernos de los narcotraficantes, prácticamente para mantener el orden nacional, no para sostener la paz internacional como las grandes potencias.
-Pero pueden tener el doble riesgo de que sirvan para sofocar a grupos insurgentes en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
-No es correcto. El gobierno ha decidido que no va a utilizar la violencia en Chiapas, ya escogimos el camino del diálogo. La decisión es política y el ejército, hasta ahora, ha sido disciplinado al poder civil.