40% de inconformidades, por trato indebido en juzgados cívicos
Juan Antonio Zúñiga M. Ť La Procuraduría Social del Distrito Federal recibió de enero al 15 de marzo de este año 4 mil 263 quejas de tipo diverso, de las cuales 40 por ciento correspondieron al trato que se da a la población capitalina que acude a los juzgados cívicos y 34 por ciento al comportamiento y los servicios que ofrecen los trabajadores adscritos a las 16 delegaciones políticas.
Esta situación, que convierte a la Procuraduría Social en uno de los organismos del gobierno capitalino más socorridos por la ciudadanía, también implica que en el periodo considerado, cada 20 ``minutos laborales'' se interpuso una denuncia de conflicto por mal trato y deficiente atención o prestación de servicios públicos.
Al participar en una reunión de trabajo convocada por la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa (ALDF), el procurador social Jesús Zambrano Grijalva, precisó que en contra los juzgados cívicos se han presentado mil 795 quejas, otras mil 448 contra las delegaciones, 367 para la Secretaría de Seguridad Pública, la mayor parte de ellas ``por lo que la gente estima escasa vigilancia o falta de ella en colonias enteras del DF'', y 335 que atañen a la Dirección General de Servicios al Transporte.
En materia de condominios, en donde la ley restringe a la Procuraduría Social para que sólo llegue a entendimiento entre los quejosos, se atendieron 670 conciliaciones y se brindaron 6 mil 79 ``orientaciones condominales de distinto tipo''.
Zambrano anunció que está a punto de lanzarse un programa para atención de niños de la calle y otro dirigido a la problemática de la mujer en la ciudad de México.
En entrevista posterior, el procurador social capitalino informó que se elabora un acuerdo con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para evitar que el adeudo de 24 millones de pesos, que tienen actualmente 38 unidades habitacionales, deje sin energía eléctrica a sus habitantes.
--¿En qué condiciones encontró la Procuraduría?
--Encontramos una Procuraduría Social con escasa inserción en la sociedad del Distrito Federal, prácticamente desconocida por la mayoría de los capitalinos, con un presupuesto bajísimo, con una infraestructura inadecuada e insuficiente; con un parque vehicular prácticamente inservible y, además, se tuvo que recortar personal debido al bajo presupuesto.
--¿A cuánto ascendió este recorte?
--Tuvimos que recortar aproximadamente 15 por ciento del personal que laboraba con nosotros. Eran cerca de 330 personas y nos quedamos con poco menos de 300.
--¿Cuál es el presupuesto de la dependencia y cuánto requiere para atender las necesidades?
--Tiene poco menos de 25 millones y, para seguir trabajando con un perfil que no nos lleve a recortar programas, se requieren de 8 millones de pesos más.