La Jornada 26 de marzo de 1998

Habrá recortes en Pemex, CFE y algunas secretarías

Miriam Posada García Ť Como resultado del nuevo ajuste presupuestal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se verán obligadas a modificar sus programas de inversión para los próximos tres años, anunció el secretario de Energía Luis Téllez, luego de señalar que el precio promedio de la mezcla mexicana será de 12.50 dólares por barril. Manifestó su confianza en que los países productores de petróleo cumplirán con sus compromisos y que la segunda reducción al presupuesto era la única opción del gobierno federal.

Por su parte el director de Pemex, Adrián Lajous Vargas, dijo que a pesar de la reducción de 100 mil barriles diarios de petróleo, la paraestatal cumplirá con todos sus contratos, ya que las exportaciones mexicanas serán en promedio de un millón 743 mil barriles diarios, lo que representa el no ingreso de 456 millones de dólares, y precisó que la producción de crudo no se reducirá, debido a que es necesario abastecer el mercado interno.

A su regreso de Arabia Saudita, el responsable de la política energética mexicana, Luis Téllez, señaló que el acuerdo alcanzado con los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) producirá un incremento en los precios del hidrocarburo; sin embargo no será posible alcanzar los niveles de 1995 y 1996.

Con la reducción de la oferta mundial -que hasta el momento tiene comprometido el retiro de 1.4 millones de barriles diarios-, la Secretaría de Energía estima que el precio de la mezcla mexicana de exportación será de 13.10 dólares en los próximos nueve meses, por lo que el promedio anual está calculado en 12.50 dólares por barril, un dólar menos que el estimado después del primer ajuste, y tres menos que al principio del año.

En este sentido señaló Téllez, ``el pequeño ajuste'' al presupuesto fue la única opción que tuvo el gobierno federal para resguardar la economía del país.

Sin embargo, también será necesario modificar los programas de inversión de Pemex y de CFE para los próximos tres años, mientras que los proyectos básicos iniciados en 1998 continuarán. Agregó que se deberá impulsar mayor cogeneración con las empresas privadas.

El secretario de Energía señaló que es necesario crear un ``fondo de contingencia'' y ampliar la recaudación tributaria a nivel nacional y que los ingresos fiscales no dependan tanto de los beneficios petroleros, además de mejorar los sistemas de administración fiscal.

Contratos seguros

Por su parte el director de Petróleos Mexicanos, Adrián Lajous, aseguró que a pesar de la crisis por la que atraviesa el mercado petrolero, la parestatal cumplió con el programa de exportaciones del primer trimestre al colocar en el exterior un millón 845 mil barriles diarios, por lo que estimó que al retirar del mercado internacional 100 mil barriles al día, el promedio de exportaciones para los próximos nueve meses será de un millón 743 mil barriles diarios, cantidad suficiente para cumplir con sus contratos.

Lajous enfatizó que al cumplirse el acuerdo entre productores, el precio de los crudos mexicanos aumentará 71 centavos de dólar por barril, ``con lo que quedaríamos tablas'', y cualquier otro aumento ``supone un incremento a los ingresos de divisas''. Precisó que la producción no se verá afectada debido a que incluso se espera un aumento en la demanda interna.

Asimismo Lajous explicó que de los 11 mil 500 millones de pesos en que se redujo el presupuesto federal, 7 mil 500 resultan del ``efecto precio'' al reducir un dólar al valor previsto por barril, mientras que los 4 mil millones de pesos restantes forman parte del ``efecto volumen'', que se refiere al retiro del mercado de 100 mil barriles diarios.


Antonio Castellanos Ť El recorte de 9 mil millones de pesos al gasto público afectará, entre otros, a los presupuestos de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública; esta última absorbe 25 por ciento del presupuesto de egresos. En lugar de aumentar la deuda interna y externa ``nos estamos apretando el cinturón para no sufrir una parálisis económica en toda la sociedad'', dijo el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.

Destacó que, de acuerdo con las circunstancias, podría aplicarse un tercer recorte para mantener la capacidad de crecimiento, bajar la inflación, no presionar la cuenta corriente y no gastar más de lo que ingresa para que no se pierda la confianza de los inversionistas foráneos.

Por otra parte, un informe interno del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos destaca que se pospondrán 21 programas del Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra).

La Secretaría de Hacienda, subrayó, hará un recorte importante en algunos de sus programas y después en algunas secretarías cuyo presupuesto es muy grande, entre ellas la SEP. En caso de que se tenga que reducir el presupuesto de esta última se tendrán que diferir proyectos que no sean fundamentales, es decir, que no afecten los programas de educación básica o normal.

Los propios secretarios de Estado y directores de las empresas descentralizadas propondrán los ajustes para que no sean tan traumáticos. El gasto, que se redujo alrededor de 3 mil 500 millones de dólares, se liberará en la medida en que mejoren los precios del crudo.

Las ventas de crudo de EU, una desafortunada coincidencia

Al hacer un análisis del impacto de los recortes aplicados por la caída de los ingresos públicos a raíz de la baja del precio del petróleo, Gurría dijo que nada obliga al país a padecer crisis sexenales.

Sobre la intención del gobierno estadunidense de vender parte de sus reservas petroleras, el funcionario destacó que esta medida no es deliberada ni tiene que ver con el acuerdo para reducir la producción de crudo. Dijo que es una ``coincidencia'' desafortunada, pero insistió en que el gobierno de México pretende dar señales positivas a los mercados.

Luego informó que junto con la sociedad, el Congreso de la Unión y los partidos políticos se buscará fortalecer la estructura tributaria para elevar la recaudación sin aumentar las tasas impositivas.

Puntualizó que la informalidad atenta contra la recaudación y por ello se planteó a los presidentes municipales que ayuden a inscribir en el padrón a los contribuyentes pequeños o menores. Así, los ayuntamientos se quedarían con 70 por ciento de la recaudación y 30 por ciento se transferiría a la Secretaría de Hacienda.

Por otra parte, anunció que para frenar el lavado de dinero proveniente del narcotráfico a partir de abril se dará seguimiento a operaciones ``sospechosas'' y se actuará junto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Por último, consideró que Chiapas es un problema ``que todos tenemos en mente'', pero no afecta el desarrollo nacional ni el futuro de México. ``Chiapas no tiene repercusión en lo económico y tampoco en términos de imagen internacional'', aseguró.

Posponen 21 proyectos

La caída de los ingresos públicos a raíz de la baja del precio del petróleo pospondrá la ejecución de 21 proyectos de infraestructura y servicios que iban a detonar inversiones privadas por aproximadamente 5 mil millones de pesos. Esto se debe a que el Finfra se quedará con sólo 100 millones de pesos.

Un informe interno del Banobras, que administra el Finfra, señala que este fondo está autorizado para participar en sectores como autopistas de cuota, puertos y aeropuertos, programas de suministro de agua, drenaje y saneamiento, equipamiento y transporte urbano, así como en la recolección y reciclaje de residuos sólidos.

El Finfra tiene autorizados alrededor de 11 proyectos que suman una inversión de poco más de 2 mil millones de pesos. La inversión del fondo en esos proyectos es de poco más de 700 millones de pesos.

Para este año se tenía previsto realizar 21 proyectos que iban a generar inversiones adicionales por 5 mil millones de pesos. Veinte ya estaban autorizados y cinco habían sido aprobados por el comité técnico, principalmente los de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Sin embargo, como el gobierno federal dispuso de 2 mil 200 millones de pesos, más 700 millones que ya estaban comprometidos, el Finfra se queda con sólo 100 millones que apenas servirían para dos proyectos de los 21 que estaban programados, señala el documento de Banobras.